Resumen Medio Oriente •  Internacional •  10/11/2016

Las repercusiones en Oriente Medio del triunfo de Donald Trump

 El resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos amenazan con modificar el escenario global. La dirección de la política internacional norteamericana es una incógnita, porque el candidato electo brindó definiciones contradictorias y de escaso sustento. Diferentes líderes de la región se apuraron en mostrar sus intenciones.

Las repercusiones en Oriente Medio del triunfo de Donald Trump

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, expresó la esperanza de que la presidencia del republicano recién electo Donald Trump mejorará la situación en Oriente Próximo. En declaraciones reproducidas por Sputnik, Erdogan dijo que augura “un futuro lleno de éxitos y suerte, que sea beneficioso desde el punto de vista de los principales derechos y libertades, la democracia y la evolución de nuestra región”.

Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás, mostró prudencia y señaló en un comunicado que la Autoridad Nacional Palestina (ANP) “tratará con cualquier presidente elegido por el pueblo americano”. “La administración de EEUU tiene que entender que la consecución de la estabilidad y la paz en la región llegará a través de una solución justa para la causa palestina, basada en la legalidad internacional, que erradicará el caos y el extremismo en el mundo”, subrayó Rudeineh en su comunicado.

El ministro de educación israelí, Naftali Bennett, festejó que “la victoria de Trump es una oportunidad para que Israel renuncie de inmediato a la idea de un Estado palestino, lo que perjudicaría nuestra seguridad”. Ha enfatizado, en declaraciones publicadas en HispanTV, que “esta es la posición del presidente electo de EE.UU… La era de un Estado palestino ha terminado”.

El primer ministro Benjamin Netanyahu felicitó a Trump por su victoria y lo llamó “un verdadero amigo del Estado de Israel”. “El presidente electo Trump es un verdadero amigo del Estado de Israel, y yo voy a trabajar con él para avanzar en la seguridad, la estabilidad y lapaz en nuestra región”, dijo el primer ministro. “El vínculo entre EEUU e Israel está enraizado en valores compartidos, apoyados por intereses compartidos e impulsados por un destino. Confío en que el presidente Trump y yo continuaremos fortaleciendo la alianza única entre nuestros dos países y la llevaremos a alturas cada vez mayores”.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, deseó que el nuevo Presidente estadounidense entienda la realidad del mundo, y subrayó, según reprodujo la agencia IRNA, que “teniendo en cuenta que Irán y EEUU no mantienen relaciones políticas, lo más importante es que el próximo presidente norteamericano está obligado a cumplir con el compromiso multilateral del Plan Integral, y estamos convencidos de que igualmente la comunidad internacional espera lo propio de EEUU”. A su vez, el presidente Rohani declaró que “el honor e independencia de Irán consisten en que nuestras posiciones solamente se ven influidas por la voluntad y decisión de nuestra nación, y no varían con los cambios gubernamentales de otros países, y añadió: El resultado de las elecciones de EEUU no afecta a las políticas de Irán”.

El Presidente ruso, Vladimir Putin, llamó al “fomento de un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en los principios de la igualdad de derechos, el respeto mutuo y una verdadera consideración de las posiciones de cada uno corresponde a los intereses de los pueblos de nuestros países y de toda la comunidad internacional”, publicó HispanTV.

Por su parte, desde Afganistán, el grupo armado Talibán llamó a que Trump retire las tropas norteamericanas que ocupan el país. “Nuestro mensaje es que los estadounidenses deben redactar una política que no elimine la independencia y la soberanía de otras naciones y lo más importante es que retire todas sus tropas de Afganistán”, ha aseverado este miércoles el grupo en una declaración enviada a la agencia Associated Press, en respuesta a la sorpresiva victoria electoral de Trump.


Donald Trump /  Oriente Medio /