Elio Henríquez •  Internacional •  04/12/2016

Hija de Berta Cáceres exige justicia

La joven Berta Zúñiga Cáceres exigió que se haga justicia por el asesinato de su madre, Berta Cáceres, dirigente del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), acribillada en marzo pasado en ese país centroamericano.

Hija de Berta Cáceres exige justicia

“Desde el principio denunciamos serias irregularidades en el proceso de investigación y sabemos que será difícil sentir satisfacción” con los resultados de la indagatoria por todo lo que ha pasado, dijo.

Por ello, agregó, “seguimos demandando la aceptación de una comisión independiente de investigación similar a la que indagó el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa en México, que nos permita llegar a la verdad, a la justicia y a la cancelación del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca, contra el que luchó mi madre y por el que fue asesinada”.

Zúñiga Cáceres llegó a esta ciudad para participar en el simposio denominado “¡Berta Cáceres vive! Violencia, identidad y territorio”, convocado por el Grupo de Investigación Violencia y Territorio: Construcción de Identidades”, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el marco del 18 Congreso Internacional de Filosofía Pluralidad, Justicia y Paz, organizado por la Asociación Filosófica de México.

“Traigo la voz de justicia que hemos emprendido luego del asesinato de mi madre y me siento contenta, honrada de estar aquí para dialogar con las personas y aprender de los procesos de resistencia que hay en esta región”, comentó en entrevista la joven de 26 años de edad.

“Después del asesinato de mi madre, nuestra lucha continúa con el pueblo lenca, organizado en el Copinh, que sigue movilizándose para decir que es un pueblo vivo y que continúa la lucha”, aseveró.

Denunció que en su país “es muy fuerte la criminalización que se está viviendo y sabemos que el asesinato de ella era el principio para eliminar y borrar la lucha del pueblo lenca que es bastante contundente en contra del modelo extractivo”.

Afirmó que después del homicidio de su madre, fueron asesinados dos miembros más del Copinh y la semana pasada corrieron la misma suerte dos líderes importantes del movimiento social hondureños.

Remarcó: “Mientras el gobierno no dé muestras contundentes para castigar a los responsables de todos estos homicidios, seguirán los asesinatos”.

Recordó que como consecuencia del homicidio de Berta Cáceres, hay siete personas detenidas, relacionadas con los hechos materiales, “pero faltan las cabezas, los responsables intelectuales”.

Al simposio en honor a Berta Cáceres, que finalizará el 28 de este mes, asisten académicos de Argentina, Colombia, Brasil, Ecuador, España, Perú y México.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/10/25/exige-justicia-hija-de-berta-caceres-1


Berta Cáceres /  Honduras /