Angélica Enciso L. •  Internacional •  04/12/2016

ONU entrega premio póstumo a Berta Cáceres

El programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente entregó el Premio Campeones de la Tierra al doctor José Sarukhán y a Berta Cáceres, quien fue asesinada el pasado 3 de marzo por su trabajo ambiental, "que su muerte no sea en vano", dijo Erik Solheim, director del organismo.

ONU entrega premio póstumo a Berta Cáceres

 

En conferencia de prensa, con la asistencia de cinco de los ganadores y el hermano de Berta Cáceres, Juan Manuel, se hizo el anuncio en el contexto de la 13 Conferencia de las Partes (COP13) del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB).

Cáceres de 44 años cofundó el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, para ayudar a las comunidades locales en este país a luchar por sus derechos territoriales. Defendió los derechos territoriales indígenas contra la tala ilegal y la construcción de minas, así como contra represas hidroeléctricas en sus tierras.

Juan Manuel Cáceres agradeció el premio, “es dolor y alegría, la muerte de Berta ha venido a crear conciencia en los pueblos”. Destacó que desde joven ella luchaba por los más necesitados, aquellos que necesitan justicia, ante empresas y políticos. “Berta luchaba por los pueblos indígenas que conviven con los ecosistemas. En momentos en que vienen empresas a las que no les importa sacarlos de sus tierras. No sólo destruyen ecosistemas, sino que vienen y asesinan”. Recordó que Berta ayudaba a la gente en su organización, “Berta no murió, se multiplicó”, señaló.

Al dar a conocer el nombre de los ganadores Solheim se refirió a que Sarukhán obtuvo el premio por su trabajo en la ciencia y por hacerla entendible para la gente, además de que es un educador, explicó Solheim. Indicó que entre sus aportaciones está la creación de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, «es la ciencia que queremos».

En su intervención, Sarukhán se refirió a que fue el primer ecologista con carrera. Biólogo, especialista en ecología de poblaciones y en evolución. Destacó que tras dejar la rectoría de la UNAM se dedicó a la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad, la cual se estableció previo a la Cumbre de Río.

Sostuvo que la información debe ayudar a los políticos, a las organizaciones no gubernamentales y a los dueños de los bosques y selvas. “Mi motivación ha sido convertir el conocimiento para cosas prácticas y la toma de decisiones”, destacó.

Subrayó que “la biodiversidad es valiosa en muchos sentidos, desde lo espiritual a lo económico, para el funcionamiento de los sistemas más fundamentales de la Tierra”.Dijo que el reconocimiento es de los expertos de muchos campos, “incluyendo la biología, que han trabajado durante generaciones para crear el conocimiento esencial para la toma de decisiones y para sensibilizar a las personas sobre el valor fundamental de la naturaleza”.

Los otros ganadores son Paul Kagame presidente de Ruanda; Leyla Acaroglu, de Nueva York y Afroz Shah de Mumba

Fuente http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/12/02/entrega-la-onu-premio-postumo-a-berta-caceres


Berta Cáceres /  Honduras /  ONU /