TeleSur •  Internacional •  26/12/2016

Trump puede derogar casi todos los decretos de Obama

"Los decretos de Obama en un 60 o 70% serán cancelados por Trump", afirma el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich, considerado uno de los más cercanos confidentes del republicano.

Trump puede derogar casi todos los decretos de Obama

El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría derogar hasta el 70 por ciento de los decretos del actual presidente Barack Obama, una vez asuma el poder, sostiene Newt Gingrich, miembro del equipo de transición de Trump y expresidente de la Cámara de Representantes.

«Alrededor del 60 o 70 por ciento de sus decretos, casi todos serán anulados por Trump», declaró el funcionario al canal de televisión Fox News.

Para ello se requiere de «un pequeño proceso jurídico, de abogados inteligentes que se encarguen de ello».

El republicano calificó los últimos decretos de Obama como «frenesí desesperado», al comparar su herencia con «una muñeca que lanzaron al aire y lo que hace es encogerse y encogerse».

«Él (Obama) está rabioso por la desesperación. Está tomando una serie de medidas con el fin de distraer a Trump, hacer que sus aliados liberales piensen bien acerca de los demócratas y odiar a los republicanos», dijo Gingrich.

En contexto

Obama firmó el viernes la Ley de Autorización de la Defensa Nacional apoyado por el Congreso, que autoriza los gastos del Departamento de Defensa para el año 2017 y prohibe la cooperación militar con Rusia.

El sábado firmó otra ley sobre presupuesto militar que permite imponer sanciones contra cualquier extranjero que esté involucrado en la «corrupción y violaciones masivas de DD.HH.». 

La ley, que duraría seis años, incluye castigos como la congelación de activos que puedan tener los acusados bajo la jurisdicción estadounidense y la prohibición de visados para viajar a EE.UU.


Barack Obama /  Donald Trump /