PSUV.ORG •  Internacional •  28/12/2016

Nace hace 219 años la combativa Manuela Sáenz

En 27 de diciembre de 1797, nació en Quito, Ecuador, Manuela Sáenz, combatiente, poeta, escritora, y maestra que luchó junto al Libertador Simón Bolívar por la independencia de Suramérica.

Nace hace 219 años la combativa Manuela Sáenz

En 27 de diciembre de 1797, nació en Quito, Ecuador, Manuela Sáenz, combatiente, poeta, escritora, y maestra que luchó junto al Libertador Simón Bolívar por la independencia de Suramérica.

Antes de conocer a Bolívar ya era miembro activo de quienes resistían la dictadura monárquica del virrey de Perú, José de la Serna e Hinojosa, y profesaba admiración por los ideales de José de San Martín.

Fue Caballeresa del Sol, condecoración que le otorgó San Martín en 1822 por su participación en la lucha pro independentista de Perú.

El 25 de septiembre de 1828, en Bogotá, Sáenz fue reconocida por Simón Bolívar como “Libertadora del Libertador”, al salvarlo de un atentado organizado por Francisco de Paula Santander.

El valor político de Sáenz ha sido reconocido por diversos escritores e investigadores de la actualidad. Entre ellos, la antropóloga e historiadora venezolana Iraida Vargas, quien en 2010, a propósito del traslado de los restos simbólicos de la Libertadora a Caracas, dijo a AVN que “Manuela fue una mujer multifacética, una luchadora social que abordó esa lucha desde distintos espacios”.

“Ella no fue solamente la Libertadora del Libertador porque lo salvó de un atentado, o porque lo apoyaba en sus ideas sino que aportó ideas fundamentales en esa lucha, y no sólo ideas, sino acciones”, expresó en ese momento.

Con esto coincide el quiteño, Luís Zúñiga, escritor de la novela histórico biográfica “Manuela” que revela la vida íntima y pública de la combatiente.

El autor ha dicho que el legado histórico de Sáenz tiene su fondo en el rol político que tuvo durante el proceso de emancipación de Ecuador y Perú, y no sólo en su romance con Bolívar, a quien amó y acompañó en la lucha de independencia.

A esto, Vargas añade que Manuela “fue una mujer que violó las leyes pacatas de su época. Vivió siempre según sus propias condiciones, sin importarle que eso le valiera epítetos, o la discriminación a las que fue sometida”.

Sáenz murió en Paita, Perú, el 23 de noviembre de 1856, donde previamente fue visitada por personas ilustres de la época como el escritor Herman Melville (autor de la obra Moby Dick), Simón Rodríguez y Giuseppe Garibaldi.

Fuente: http://www.psuv.org.ve/temas/noticias/aniversario-efemeride-nacimiento-manuela-saenz-libertadora-libertador-lucha-independentista/#.WGPuo1PhDIU


Ecuador /