Prensa Latina •  Internacional •  07/01/2017

Parlamentarios franceses critican política de Obama y Hollande hacia Siria

El gobierno de Siria no es el enemigo de Francia, afirmó el viernes el diputado galo Thierry Mariani desde Damasco, donde se encuentra realizando una visita junto con otros dos parlamentarios.

Parlamentarios franceses critican política de Obama y Hollande hacia Siria

En declaraciones a la cadena de noticias France Info, el legislador sostuvo que “el gobierno de Siria no es ciertamente irreprochable, tiene muchas cosas que mejorar, pero no es nuestro enemigo y no nos amenaza”.

De acuerdo con el parlamentario, en la actualidad todavía hay terroristas presentes en el territorio y “son peligrosos, amenazan a Occidente, a Francia, a Europa”.

Frente a esa situación, agregó, “la proyección de (el presidente estadounidense Barack) Obama ha sido completamente catastrófica”.

“Felizmente hay países como Rusia que evitaron que Siria cayera en manos de los extremistas”, afirmó.

Mariani, del partido conservador Los Republicanos, llegó ayer a esa nación de Oriente Medio para realizar una visita de conjunto con otros dos legisladores: Jean Lassalle y Nicolas Dhuicq.

La postura adoptada por Mariani dista de la política oficial del gobierno de François Hollande, caracterizado por el cuestionamiento y la hostilidad hacia el gobierno de Bashar al Assad.

Varios políticos, personalidades y representantes de la sociedad civil francesa critican abiertamente esa posición de París.

El candidato de izquierda a las venideras elecciones presidenciales Jean-Luc Melenchon aseveró que Rusia ha sido históricamente un aliado para Francia y no un enemigo, como se le califica en la actualidad.

“Quieren mostrar a Rusia como la causante de todos los males y eso es un absurdo. No es verdad que Rusia sea una amenaza para la paz, eso es una mentira, un arma de propaganda destinada a justificar un proyecto político en Europa”, argumentó ayer durante su primer discurso del año nuevo.

En referencia a la situación en Siria, defendió la necesidad de respetar la soberanía de ese país y añadió que está en manos de ese pueblo decidir su gobierno y su futuro.

Por su parte, el candidato de la derecha a las elecciones, François Fillon, también sostiene que París debe aliarse con Moscú en el combate contra el terrorismo en Oriente Medio, como única vía para lograr una victoria sobre el mismo.


Barack Obama /  Francia /  Francois Hollande /  Siria /