RT •  Internacional •  08/01/2017

‘Feliz año nuclear’: Exdiplomático norcoreano revela los planes de Pionyang

El año pasado Corea del Norte aumentó de modo significativo el número de sus ensayos militares al efectuar dos pruebas nucleares y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos.

‘Feliz año nuclear’: Exdiplomático norcoreano revela los planes de Pionyang

Thae Yong-ho, exintegrante de la Embajada norcoreana en Londres, que desertó a Corea del Sur a mediados del año pasado, ha afirmado que Corea del Norte pretende terminar el desarrollo de un misil balístico intercontinental que tiene en su rango de alcance el territorio continental estadounidense. Se espera que las labores se complementen hasta finales de este año o comienzos del 2018, informa la agencia Yonhap.

El exdiplomático ha indicado que su país está acelerando el desarrollo de armas nucleares y misiles. Ha recordado que Kim Jong-un anunció en su discurso de Año Nuevo que «la preparación de lanzamiento de prueba de un misil balístico intercontinental está en su última etapa»

Según Thae, el discurso estaría destinado a hacer alarde de las capacidades nucleares y de misiles de Corea del Norte con el fin de establecer las condiciones bajo las cuales Pionyang podría celebrar conversaciones con Seúl y Washington. Ha apostillado también que el mensaje del mandatario norcoreano indica que el país ha completado el desarrollo de los misiles de alcance medio y que solo le faltan por probar los misiles balísticos intercontinentales.

«Corea del Norte ha establecido el objetivo de desarrollar armas nucleares miniaturizadas, que puedan ser instaladas en un misil y capaces de alcanzar Estados Unidos, para finales del 2017 o principios del 2018, ya que tiene en cuenta las transiciones políticas en Corea del Sur y Estados Unidos», ha detallado el diplomático desertor.

  • En abril del 2016, los satélites de EE.UU. registraron señales de que Pionyang estaba preparando el lanzamiento desde una plataforma móvil de un misil balístico tipo KN-08 o KN-14 (con alcance superior a 13.000 kilómetros) que puede impactar la costa del Pacífico.
  • El año pasado Pionyang aumentó de modo significativo el número de sus ensayos militares al efectuar dos pruebas nucleares y el lanzamiento de más de 20 misiles balísticos.
  • Corea del Norte había efectuado tres ensayos nucleares en 2006, 2009 y 2013, lo que contrasta con el año pasado, en que fueron realizados dos pruebas nucleares.

armas nucleares /  Corea del Norte /