Resumen Latinoamericano •  Internacional •  09/01/2017

Frente al «gasolinazo» en México: Manifiesto de Ciudad Juárez

En vista de la indignación nacional que está levantando la Reforma Energética y arropados en el espíritu del artículo 39 constitucional.

Frente al «gasolinazo» en México: Manifiesto de Ciudad Juárez

ARTICULO 39. LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO.

El gobierno Independiente y Libre de Ciudad Juarez, Chihuahua, nos declaramos totalmente en contra de la decisión del gobierno federal al alza discriminada a las gasolinas y diesel poniendo en riesgo la soberanía nacional. No nos opondremos a las manifestaciones de rechazo por parte de las diferentes organizaciones de productores del campo, transportistas, comercio y sociedad en general sino al contrario apoyaremos de manera decisiva a los ciudadanos , empresas ,cámaras de comercio e industria, buscando en todo momento que prevalezcan las garantías y derechos humanos y civiles de la sociedad bajo un esquema de orden y paz social por lo que manifestamos de manera respetuosa pero enérgica, exigiendo a la Soberanía Nacional que:

1. La derogación inmediata del decreto  de la Reforma Energética a la alza de las gasolinas, diesel y energía eléctrica , porque atenta aberrantemente contra el pueblo, sus empresas y sus instituciones.

2. De igual forma exigimos que se le quite al precio de las gasolinas el efecto de la doble tributación, es decir el IVA y el IEPS, también que se acote el margen de intermediación de 18% cuando en Estados Unidos es de 5%.

3.   Reestructurar la capacidad de refinación que en estos momentos anda en promedio en 30% de no hacerlo se tipifica el delito de CRIMEN ECONOMICO MASIVO. A la vez una extremada y constante vigilancia de los oleoductos y terminales de almacenamiento y distribución de PEMEX para así abatir las famosas ordeñas las cuales tienen una fuga y afectación económica de hasta 60 mil millones de pesos anuales.

4. Considerando el enorme desprestigio de la clase política partidaria exigimos se le retire el subsidio dedicado a los partidos políticos y este se dedique de manera inmediata a actividades productivas.

5.  Considerando que el país está dentro de una dinámica de crisis estructural por el llamado Modelo Económico Neoliberal, exigimos que todas las prestaciones, prebendas y gasto superfluo del Congreso federal y los correspondientes congresos locales, así como de la Administración Federal se les sea reducido de manera inmediata el 50% y estos recursos vayan a la instalación de un seguro nacional de desempleo, vivienda popular con tasas de interés preferenciales y con cero bursatilización, educación laica y gratuita como lo marca la ley magna y también cero bursatilización de la educación media y superior y apoyo sin restricciones al seguro popular de salud, al ISSSTE, al IMSS y a todas las instituciones de salud del Estado Benefactor creado a partir de la revolución que nació en Chihuahua y con el Plan de Ciudad Juárez, se derrumbó el modelo porfirista.

6. La industria maquiladora de la frontera norte se verá afectada fuertemente por las propuestas de Donald Trump de gravar con 35% todo producto hecho en México, por lo que exigimos la instauración de un comité de alto nivel académico, político y comercial para evaluar el posible daño de una política comercial regresiva de nuestro mayor socio comercial.

7. Con un sombrío panorama económico nacional de cero crecimiento y cero distribución de la riqueza, con una deuda pública superior al 35% del PIB y en continuo ascenso, con tasas de interés auténticamente usureras, la banca tiene que ser obligada a prestar solo con un 10% arriba de la tasa de 5.75% del Banco de México, de lo contrario se puede generar la misma situación de 1994 cuando las tasas de interés estuvieron arriba del 120% anualizado, la banca se apalanca con nuestras AFORES y bien puede prestar de forma similar a los Estados Unidos que desde 1933 tiene una banca especializada, mientras México mantiene desde su origen la banca múltiple, por ello exigimos la modernización del Anatocismo de Benito Juárez y la ley Carranza del 16 de septiembre de 1916 que le ponía un techo de 20% a las tasas de interés activas, como país no podemos soportar un triple circulo vicioso de altas tasas de interés, devaluación acelerada del peso mexicano y el brutal incremento de los precios de las gasolinas, la electricidad y el gas LP.

8. En base a lo declarado por el presidente Donald Trump de una política migratoria de grandes cantidades de connacionales, Ciudad Juárez y toda la frontera norte, no tiene en este momento una política de amortiguación de los efectos adversos de deportaciones masivas, por ello exigimos la creación de un plan de contención conformado por las mejores instituciones académicas de la nación, las ONGs dedicadas a estos temas álgidos, tanto de México como de Estados Unidos, la presencia activa de nuestro país para defender en la ONU este política agresiva que va en detrimento de las buenas relaciones logradas con el TLCAN o NAFTA, por ello llamamos a este proceso de emigración, REFUGIADOS ECONOMICOS, porque la gran mayoría se fueron alentados por el enorme diferencial salarial, pues mientras en México el salario mínimo equivalente a 4 dólares el día, en Estados Unidos es de 10 dólares la hora.

9.  Exigimos la reapertura de las plantas productoras de fertilizantes en vista de que aproximadamente el 80% de los alimentos, que actualmente se importan de Estados Unidos ha dejado al campo de México en total abandono y que en pocos días entra en una dinámica diplomática y comercial  poco amistosa hacia México por el cambio de gobierno de los Estados Unidos. Recordemos que todos los alimentos que consume nuestra ciudad provienen de la agricultura  por lo que apoyamos el reclamo de nuestros campesinos y productores de México.

10. La reingeniería de PEMEX y CFE en base a la conformación de cuadros altamente calificados y con enfoque nacionalista. Esta reingeniería debe de ir enfocada y  de acuerdo a los cambios estructurales que están incluidos en la Reforma Energética.

Ante lo aquí manifestado nuestro gobierno Independiente y Libre discutirá y analizará de inmediato un programa emergente de ahorro y austeridad en el ejercicio y aplicación de los recursos aprobados al presupuesto municipal para el 2017 buscando con ello coadyuvar a la mejora y el bien común de la sociedad.

Nuestro gobierno estará siempre atento y comprometido para proteger los intereses supremos e indispensables para una vida digna de su sociedad y coadyuvar al desarrollo y progreso de un México Independiente y Libre.

NOTA: HACER UN CONSENSO CON TODAS LAS CAMARAS DE COMERCIO, TRANSPORTISTAS, ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA APOYAR Y AVALAR ESTE MANIFIESTO.


Ciudad Juarez /  gasolinazo /  México /  Peña Nieto /