La Voz del Sandinismo •  Internacional •  10/01/2017

Buenas perspectivas económicas para Nicaragua en 2017

Analistas coinciden en que diversos factores han mantenido al país como uno de los de mayor crecimiento en la región.

Buenas perspectivas económicas para Nicaragua en 2017

Analistas pronostican buenas perspectivas económicas para 2017 como resultado de diversos factores que han mantenido al país como uno de los de mayor crecimiento en la región.

La perspectiva nuestra es lograr un crecimiento igual al del 2016, vemos que hay mejoras sociales en Nicaragua, creo que ese es un aspecto que hay que destacar, reducción de la pobreza, mejoras en salud, educación, crecimiento incluso en el nivel de los trabajadores asegurados que han ingresado al seguro social, nos da una perspectiva que la economía de Nicaragua se va a desempeñar muy bien el próximo año, enfatizó el periodista Adolfo Pastrán.

Consideró que tomando en cuenta los mil 300 millones de dólares de inversión extranjera, 100 millones en concepto de remesas, el pujante sector construcción y el manejo de la macroeconomía, Nicaragua alcanzará el 4.8 por ciento de crecimiento.

En su opinión, las calificaciones positivas de parte de las agencias internacionales Moody’s, Standard & Poor’s y Fitch, apuntan a una economía sana y sin riesgos.

Destacó que en el contexto del modelo de diálogo y consenso que promueve el Gobierno Sandinista se aprobó la Ley de Asociación Público-Privada, de la que estima puedan surgir unos 100 millones de dólares en inversiones.

Ojalá que se puedan lograr. Están establecidas las bases en Nicaragua para lograr ese crecimiento, indicó.

Para el Subprocurador de Derechos Humanos Adolfo Jarquín Ortel, la alianza público privada es vital para que surjan y sigan desarrollándose proyectos que traen soluciones a las familias.

La economía ha ido avanzando, esa alianza público-privada va a dar resultados porque hay muchos proyectos que son financiados por empresarios privados, siempre y cuando cuenten con el beneficio de la empresa gubernamental, del gobierno, precisó.

Valoró que uno de los factores que ayuda a la economía nacional es el Gobierno sólido y fuerte del Presidente Daniel y la Compañera Rosario.

Asumen la Presidencia de la República este 10 de enero, esto envía un mensaje sólido, un mensaje de garantía al empresario, al inversionista extranjero, que este inversionista se siente cómodo, se siente protegido por un gobierno de esa envergadura, resaltó.

Por su parte, el periodista Moisés Absalón subrayó que el 2017 es la puerta de entrada a una nueva etapa que representan 5 años de gobierno.

Las proyecciones que han manifestado los entendidos en la materia, FUNIDES, COSEP, el Fondo Monetario Internacional, la perspectiva, es un año que indudablemente es de muchos retos, pero que con la sapiencia y el equipo que ha estado trabajando en los últimos años, yo no tengo la menor duda que no solo en 2017 sino en lo que resta de este quinquenio, Nicaragua va a gozar de enormes posibilidades en cuanto a la proyección para catapultarse al desarrollo, aseguró.

Al respecto, mencionó el proyecto del Gran Canal Interoceánico.

Yo creo que esas ya son grandes ligas para Nicaragua y la posición, de acuerdo a los que conocen este asunto por lo menos en el hemisferio, hablan de que Nicaragua va a ser la tercera economía en toda América Latina, que realmente va a crecer en el ámbito de sus posibilidades administrativas, insistió.

Fuente: http://www.lavozdelsandinismo.com/economia/2016-12-29/buenas-perspectivas-economicas-nicaragua-2017/


Nicaragua /