La Izquierda Diario •  Internacional •  11/01/2017

Chubut: denuncian desapariciones tras represión a comunidad mapuche

Gendarmería está reprimiendo y abriendo fuego sobre unas tierras recuperadas por mapuches a Benetton. Difundan por favor!!! Las mujeres están cercadas con sus hijos, y amenazan con prenderse fuego, porque se llevaron a los hombres de la comunidad por la fuerza. Cerraron la R40 y todos los accesos al lugar a lugareños y periodistas.

Chubut: denuncian desapariciones tras represión a comunidad mapuche

La madre de uno de los detenidos comunicó que hay heridos, desaparecidos y que las mujeres del lof amenazan con prenderse fuego si las llevan detenidas. Enorme despliegue de Gendarmería en la zona.

Isabel Huala es madre del lonco de la comunidad de Cushamen que se encuentran en lucha recuperando territorios al empresario Benetton. En comunicación con La Izquierda Diario, Isabel expresó que esta mañana detuvieron a Nicolás, otro de sus hijos, en el desalojo y represión.

“Recién acabo de comunicarme con la policía de El Maitén que me manda a comunicarme con Gendarmería de Esquel, de ahí con la de El Bolsón. Y no me pueden dar información. Lo último que supimos es que a mi hijo lo llevaron detenido, no se sabe a dónde”, informó Isabel. Y agergó que “hay un herido en el hospital de Esquel de nombre Ricardo Antihual y otro chico llamado Ariel también que tampoco sabemos dónde está. De la comisaría de El Maitén dicen que no llevaron a nadie, de Esquel dicen que tampoco y de El Bolsón tampoco. No sé dónde los están llevando. Tengo miedo que los desaparezcan”.

Al momento de la comunicación telefónica Isabel se encontraba en Bariloche, intentando conseguir vehículo para trasladarse a la zona chubutense, aunque aclara que los medios de transporte sólo llegan hasta El Bolsón, ya que está cortada la ruta en un radio de cuatro kilómetros a la redonda del lugar de los hechos, para evitar cualquier tipo de comunicación con los luchadores.

La madre del detenido informó que “a las seis de la mañana cortaron las rutas. Tipo nueve de la mañana creo que empezó la represión”. Y completó diciendo que “lo último que supimos es que Gendarmería estaba amedrentando a las mujeres, ya tiró la mitad de la casa, las tienen esposadas u están dispuestas a prenderse fuego su las llevan detenidas”.

En un comunicado de prensa el juez federal de Esquel que entiende en la causa, Guido Otranto, informó que “el allanamiento que se está llevando a cabo en el día de la fecha en el sector ocupado por el Lof en Resistencia del Departamento Cushamen de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA, fue ordenado al sólo efecto de remover y secuestrar los obstáculos materiales que se encuentren colocados sobre las vías de circulación del Viejo Expreso Patagónico La Trochita e identificar a las personas que se encuentran imputadas de la comisión del delito previsto en el art. 194 del Cód. Penal”.

Cabe recordar que desde hace meses se viene preparando el terreno para avanzar contra la recuperación de tierras que llevan a cabo integrantes de pueblos originarios de la zona. Todo un arsenal para tratar de influencia a la opinión pública desde los medios de comunicación mediante falacias y notas totalmente tendenciosas, impulsadas desde el gobierno provincial de Mario Das Neves y nacional de Mauricio Macri.

El domingo pasado en el bisemanario Perfil la periodista Cecilia Moncalvo escribió un artículo de muy poco rigor periodístico titulado “Denuncian vínculos de grupos mapuches con las FARC”. Ayer el periodista de Página/12 Horacio Verbitsky escribió un contundente artículo en respuesta titulado “La amenaza”. A su vez el periodista Pablo Quintana publicó un artículo en el diario Extremo Sur titulado “Diario Perfil y su mirada falaz sobre los conflictos mapuches: entre errores, prejuicios y omisiones”.

Organizaciones sociales de distintas partes de la provincia del Chubut y Río Negro convocan a hacerse presente en los lugares de los hechos para llevar solidaridad a la lucha.

Mediante un comunicado convocan a solidarizarse en Buenos Aires

MOVILIZACIÓN A LA CASA DE CHUBUT
MIERCOLES 11 DE ENERO a las 17 HS
En la Casa de Chubut en Buenos Aires, calle Sarmiento 1172, nos autoconvocamos quienes no toleramos ni permitiremos estos atropellos contra el pueblo Mapuche, que defiende sus tierra.

 


Argentina /  Chubut /  Mapuches /