Prensa Latina •  Internacional •  11/01/2017

Managua acoge espacio de concertación de izquierda latinoamericana

Nicaragua acogerá hoy una reunión del grupo de trabajo del Foro de Sao Paulo, llamado a articular una plataforma programática que contribuya al desarrollo de los procesos progresistas y revolucionarios en América Latina y el Caribe.

Managua acoge espacio de concertación de izquierda latinoamericana

A la cita asisten alrededor de 40 representantes de los partidos y movimientos de izquierda de más de 10 naciones del área, con el propósito medular de fortalecer la unidad y contrarrestar la nueva ofensiva neoliberal que amenaza la integración.

Al respecto, el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, manifestó aquí durante un encuentro con los delegados al encuentro, que este es un momento muy complejo, donde se está ante la presencia de toda una plataforma de restauración capitalista y neoliberal, que lamentablemente ha ganado algunos espacios.

El primer vicemandatario también sostuvo que su país le concede una alta importancia a este tipo de reuniones, desde donde se pueden articular, en consenso, políticas en defensa de la integración, soberanía e independencia de Latinoamérica y el Caribe.

De ahí que la reunión de este miércoles propicie el debate en torno al documento ‘Consenso de Nuestra América’, proyectado y enriquecido en encuentros anteriores, y que le fuera entregado a Díaz-Canel como una dedicatoria al ejemplo de unidad e internacionalismo que representó Fidel Castro.

Ese texto consensuado es considerado un instrumento para la defensa de los gobiernos progresistas frente a las campañas desestabilizadoras del imperialismo, en complicidad con las oligarquías nacionales.

Al respecto, el diputado nicaragüense Jacinto Suárez manifestó que su país y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) apoyan hoy más que nunca los esfuerzos por la unidad de la izquierda latinoamericana, a propósito de la política que persigue ese objetivo.

‘El documento Consenso de Nuestra América es una forma de concertación, de unidad, de encuentro, de coincidencia de la izquierda latinoamericana y caribeña, y está en el marco de lo que ha sido la política tradicional del Frente Sandinista en toda su historia’, valoró.

Además, elogió la labor de los compañeros que iniciaron en México la redacción del documento en octubre pasado y apuntó que Nicaragua y el gobierno del presidente Daniel Ortega acogen con entusiasmo esa propuesta, pues aspiran también a ser la sede del próximo Foro de Sao Paulo este año.

A su juicio, aglutinar a las diferentes fuerzas de la izquierda en la región representa algo sumamente importante para entender y descifrar los desafíos que viven los procesos latinoamericanos, porque eso permitirá desentrañar los ataques del imperialismo y sus nuevas formas de dominación.

lam/acl


izquierda latinoamericana /  Managua /