TeleSur •  Internacional •  13/01/2017

Milagro Sala llama a pueblo mapuche a «resistir la persecución»

La dirigente indígena argentina Milagro Sala manifestó su solidaridad con la comunidad mapuche víctima de represión policial por la defensa de sus derechos.

Milagro Sala llama a pueblo mapuche a «resistir la persecución»

La activista social Milagro Sala, víctima de una persecución judicial y considerada presa política en Argentina. exhortó este jueves a las comunidades mapuches de su país a mantener la unidad para defender los derechos conquistados por los pueblos originarios.

En una carta enviada al pueblo mapuche de Lof Cushamen, donde se ha desencadenado una represión policial por parte del gobierno de Mauricio Macri, la líder de la organización indígena Tupac Amaru convocó además a «resistir la persecución y el ataque a todos los derechos que pudimos conquistar a fuerza de pelearla durante 500 años».

>> Violencia policial contra comunidad mapuche en Argentina

«Con mucho dolor escuché estos días las noticias sobre como una vez más los pueblos originarios sufrimos el ataque de quienes asumieron el poder el 10 de diciembre de 2015 para castigar a los más pobres y defender a los más ricos», expresa Sala en la misiva.

«Quiero, desde esta prisión en la que me encuentro hace ya un año detenida injusta y arbitrariamente, enviarles mi más profunda solidaridad. Sepan que aún presa acá tienen a una hermana dispuesta a acompañarlos en su lucha», señala la también diputada al Parlasur.

Partidos políticos, organizaciones sociales y religiosas, defensores de los Derechos Humanos y hasta Organizaciones No Gubernamentales como Amnistía Internacional han condenado la feroz represión que recibieron los integrantes de la comunidad mapuche Lof Cushamen en la provincia de Chubut, por defender sus derechos a recuperar tierras en manos de la multinacional Benetton.

>> EZLN postulará mujer indígena para la presidencia de México

En marzo del año 2015 varias familias de la zona recuperaron áreas de una de las estancias de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, que desde la década del 90 pertenece al empresario italiano, Luciano , quien posee casi un millón de hectáreas en la Patagonia argentina.


Mapuches /  Milagro Sala /