Haití NO Minustah •  Internacional •  19/01/2017

Intentan limpiar imagen de presidente electo haitiano

Cuatro legisladores instan hoy al nuevo presidente del Senado, Youri Latortue, y la oficina de la Asamblea Nacional, a cerrar la investigación abierta contra el presidente electo haitiano, Jovenel Moise, por supuesta participación en lavado de dinero.

Intentan limpiar imagen de presidente electo haitiano

En una carta enviada a AlterPresse, los senadores Nenel Cassy, Antonio Cheramy, Evallière Beauplan y Ricard Pierre exhortan a garantizar también que ‘las referencias a los procedimientos judiciales se hayan completado.’
Asimismo muestran preocupación porque la investigación realizada por la Unidad Central de Información Financiera (UCREF) reciba el tratamiento adecuado antes del proceso para la toma de posesión del presidente electo.

Señalan que es preciso superar ‘cualquier malentendido en los principios de la transparencia de la gobernabilidad democrática y la lucha contra la impunidad’.

La preocupación surge a pocos días de que un senador electo haitiano, Guy Philippe, fuera detenido y deportado a Estados Unidos donde la oficina antinarcóticos (DEA) le abrió un proceso por narcotráfico y lavado de activos.

Antes de ser elegido presidente en la primera vuelta de las elecciones de 20 de noviembre de 2016, el entonces candidato por el Partido Haití Tet Kale, Jovenel Moise, fue sospechoso de estar involucrado en actividades el lavado de activos, de acuerdo con un informe parcial de UCREF y el documento se hizo público en agosto.

En ese informe se citaron transacciones financieras de Jovenel Moise entre 2007 y 2013 que fueron consideradas sospechosas y enviadas a la Oficina del Fiscal en el Tribunal Civil capitalino ‘de conformidad con el artículo 35 de la Ley de 11 de noviembre de 2013 sobre el blanqueo y la financiación del terrorismo.’

En su momento Moise, empresario bananero, alegó ante la prensa que aquello era ‘una cuestión política’ y que ni él ni sus empresas tienen que ver con esas historias de lavado de dinero.

El presidente electo es esperado hoy en esta capital a donde regresa después de una fructífera visita de dos días a República Dominicana, donde fue recibido por el presidente Danilo Medina, a quien invitó a asistir a su toma de posesión en febrero próximo.

Moise aprovechó su viaje a Santo Domingo para estrechar relaciones con su vecino, conocer planes sociales del gobierno dominicano, interesarse por el intercambio comercial y dialogar sobre cuestiones migratorias, según trascendió.


Haití /  Jovenel Moise /