Sputnik •  Internacional •  21/01/2017

La advertencia de Rusia sobre Venezuela es positiva para América Latina

Las advertencias del Ministerio de Exteriores ruso sobre las posibles acciones antigubernamentales en Venezuela son "positivas para la estabilidad de América Latina", opinó en declaraciones a Sputnik José Torres, experto en cooperación internacional y expresidente de la Fundación Rubén Darío de Madrid.

La advertencia de Rusia sobre Venezuela es positiva para América Latina

Según Torres, el hecho de que el Gobierno ruso haya decidido denunciar esa situación «es algo positivo para la estabilidad de América Latina».

«Una parte de la sociedad venezolana está favoreciendo con sus actuaciones la creación de un clima propicio para que haya un golpe de Estado», aseguró, validando la opinión del Kremlin.

Este experto en asuntos latinoamericanos considera que en Venezuela se está intentado llevar a cabo una «revolución de terciopelo» desde «hace largo tiempo».

Sin embargo, prosiguió Torres, el Ejecutivo liderado por Nicolás Maduro consiguió aguantar esos envites porque «cuenta con el respaldo del Ejército» y porque el Tribunal Constitucional «deslegitimó» las actuaciones de la oposición al establecer que «no son conformes a derecho».

Por todo ello, Torres ve como un suceso «positivo» que Moscú haya querido advertir sobre el peligro de un golpe de Estado, sobre porque Venezuela es un país cuyas decisiones políticas no son «aceptadas por Washington».

«Rusia está ejerciendo un papel internacional creciente muy positivo para América Latina, no solamente con el proceso bolivariano, sino también con Cuba y con Nicaragua, donde se están desarrollando relaciones y reforzando estos sistemas que tienen una forma democrática que no es aceptada por Washington», reflexionó Torres.

En su conversación con esta agencia, José Torres reivindicó la libertad de los pueblos para «decidir» y para «hacer» en el terreno político sin sufrir injerencias o presiones contrarias a la voluntad popular.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com/americalatina/201701201066375095-rusia-venezuela-latinoamerica/


Rusia /  Venezuela /