TeleSur •  Internacional •  21/01/2017

Nicaragua propone convertir en museo casa de Rubén Darío

La casa del inolvidable poeta nicaragüense Rubén Darío está ubicada en Barcelona (España).

Nicaragua propone convertir en museo casa de Rubén Darío

El Gobierno de Nicaragua anunció el jueves que propondrá convertir en museo la casa donde vivió el poeta de ese país Rubén Darío (1867-1916) en Barcelona (España).

La vicepresidenta Rosario Murillo explicó que orientaron a su embajador en España, Carlos Midence, ubicar el inmueble en Barcelona «para ver cómo podemos, en coordinación con las autoridades españolas, promover la idea de un museo en homenaje a Rubén en España».

Félix Rubén García Sarmiento, mejor conocido como Rubén Darío (1867-1916), nació en Metapa, hoy llamada Ciudad Darío. Es considerado el Padre del Modernismo literario y el Príncipe de las Letras Castellanas.

Foto: Meritxell M. Pauné/La Vanguardia

En 1908 fue nombrado embajador de Nicaragua en España. Trabajó como periodista y corresponsal en varios países de Europa. Su obra poética fue aclamada en el mundo.
La obra literaria de Darío renovó el lenguaje poético de las letras hispanoamericanas e inició el Modernismo en América Latina. 

Su poemario Azul, publicado en 1888, es el punto de partida de este movimiento. El mismo Darío lo definió como «…el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamiz del buen verso y de la buena prosa francesa».

Con el Modernismo se abre paso a la «universalización literaria, secularización ideológica y rebeldía social», según el escritor José Eduardo Arellano.

Azul (1888), Prosas profanas y otros poemas (1896) y Cantos de Vida y Esperanza son consideradas las obras más emblemáticas del poeta nicaragüense.
Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Nicaragua-propone-convertir-en-museo-casa-de-Ruben-Dario-20170120-0073.html

Nicaragua /