TeleSur •  Internacional •  21/01/2017

Turquía da un paso más para erigir un sistema presidencialista

"Gracias a los diputados por el trabajo realizado, ahora el pueblo debe dar su opinión", expresó el primer ministro turco, Binali Yildirim, en referencia al próximo referendo.

Turquía da un paso más para erigir un sistema presidencialista

l Parlamento de Turquía aprobó la madrugada de este sábado una reforma constitucional que busca cambiar el sistema parlamentario por uno de corte presidencialista.

Con 339 votos a favor y 142 en contra, el Parlamento abrió la puerta para un próximo referendo, en el cual se espera que el pueblo turco decida si quiere una nueva Constitución o no.

En los días siguientes el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, firmará el proyecto de ley, que luego se someterá a referendo 60 días después de su publicación. «Gracias a los diputados por el trabajo realizado, ahora el pueblo debe dar su opinión», dijo a los legisladores el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim.

 

La reforma constitucional requerirá de una mayoría simple en la consulta para ser finalmente aprobada.

«Hemos hecho nuestro trabajo», sostuvo Yildirim, quien agregó: «(Ahora) el voto del pueblo será el más preciso».

>> Turquía transferirá poderes del primer ministro al presidente

De acuerdo con el borrador presentado por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, por su sigla en turco), el Presidente de Turquía tendría amplios poderes ejecutivos, podría promulgar decretos y designar ministros, mientras el cargo de primer ministro sería suprimido.

A  diferencia de la Carta Magna en vigor, la versión enmendada no obliga al jefe del Estado a suspender su filiación política.

A los cambios constitucionales se oponen dos agrupaciones opositoras, el Partido Republicano del Pueblo (CHP, centroizquierda) y el Partido Democrático de los Pueblos (HDP, prokurdo), por sus reticencias hacia Erdogan.

«El error que se ha cometido en el Parlamento puede ser revocado por el pueblo», afirmó el líder del CHP, Kemal Kilicdaroglu.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Turquia-da-un-paso-mas-para-erigir-un-sistema-presidencialista-20170121-0003.html


Turquía /