TeleSur •  Internacional •  22/01/2017

Ecuador enviará delegación a Brasil por el caso Odebrecht

Los nombres en la lista publicada de Odebrecht son de altos funcionarios socialcristianos de ese entonces (1987-1992).

El Gobierno ecuatoriano enviará en los próximos días una delegación a Brasil para conocer detalles acerca de los contratos realizados en Ecuador por la empresa Odebrecht, investigada por corrupción en varios países, informó este sábado el presidente Rafael Correa.

“Voy a mandar una delegación del Gobierno a Brasil porque esta es información pública, es una información que se ha realizado allá; para obtener más datos de lo relacionado a Ecuador”, aseguró el Mandatario, refiriéndose al caso Lava Jato, sobre el escándalo de corrupción de Odebrecht desatado por las revelaciones de una exsecretaria que trabajó en esa empresa entre 1987 y 1992.

“A esta secretaria la despidieron y en vez de destruir los papeles donde se anotaba la corrupción, se los llevó a su casa y los presentó hace unos meses en Brasil, ocasionando un  cataclismo político y se han descubierto tremendos casos de corrupción. De allí viene la debacle de Odebrecht”, puntualizó el presidente en su informe semanal desde la provincia de Esmeraldas.

Dijo además que de esos datos se ha obtenido una lista de 18 nombres de ‘parceiros (amigos) de Odebrecht’ en Ecuador, quienes utilizaban un alias.

Correa presentó un video sobre los estudios y el desarrollo del proyecto de Trasvase Santa Elena, adjudicado a Odebrecht a fines del gobierno del exlíder del Partido Social Cristiano, León Febres Cordero (+), en 1987, y cuyo contrato posiblemente fue logrado con el apoyo de militantes de ese partido que habrían recibido coimas de la empresa brasileña.

Mencionó los avances de las investigaciones en Ecuador, y señaló que otras personas que posiblemente estén vinculadas al caso de Odebretch son Mauro T., ex asesor ad honorem del Alcalde de Quito Mauricio Rodas del partido SUMA, y de Jacobo S., candidato a la Asamblea por el partido CREO, a quienes se les encontró millonarios movimientos financieros y se encuentran bajo investigación.

Fuente: http://www.telesurtv.net/news/Ecuador-enviara-delegacion-a-Brasil-por-el-caso-Odebrecht-20170121-0043.html


Brasil /  Ecuador /  Odebrecht /  Rafael Correa /