Al Manar •  Internacional •  23/01/2017

Comienzan las negociaciones sobre Siria en Astaná

Las conversaciones sobre Siria de la capital de Kazajistán, Astaná, ha comenzado oficialmente, señaló la agencia siria SANA.

Comienzan las negociaciones sobre Siria en Astaná

Las conversaciones organizadas por Rusia, Irán y Turquía comenzaron con desavenencias, como la de quien pronunciaría los discursos primero, lo cual llevó a un retraso. Al final, la conferencia comenzó con un discurso del ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov, que dijo que su país haría todo lo posible para facilitar el diálogo entre el gobierno sirio y los grupos armados.

No se sabe si habrá un encuentro entre el gobierno y la oposición siria a puerta cerrada. De momento, Rusia y Turquía negociarán por cuenta del gobierno sirio y los grupos militantes respectivamente y éstos no se verán frente a frente.

Por su parte, la delegación oficial siria ha señalado que sólo hablará con los delegados rusos e iraníes y no con los turcos, lo cual sugiere que se necesitará mucho tiempo para llevar a cabo una normalización de relaciones entre Damasco y Ankara.

El jefe de la delegación oficial siria, Bashar al Yaafari, afirmó que su país no dialogará con la delegación de Turquía, un país que, a pesar de la tregua, continúa proporcionando armas y otros suministros a los grupos terroristas desplegados en el norte de Siria.

Él recordó que el doble objetivo de las conversaciones de Ankara es el de consolidar la tregua y proceder a la separación de los grupos terroristas como el Frente al Nusra y el EI del resto de los grupos armados, o al menos de aquellos que acepten la tregua.

Según la agencia de prensa Tasnim, la primera ronda de negociaciones tripartitas entre Irán, Rusia y Turquía se realizó el domingo durante cinco horas en el Hotel Marriot. Estas negociaciones llevaron a que las partes mostraran claramente cuáles son sus exigencias y acordaran el orden del día de la cumbre de Astaná.


Astaná /  Siria /