Hispan TV •  Internacional •  24/01/2017

Presentan primera demandan contra Trump por violar Carta Magna

Un grupo de especialistas y exabogados de ética de la Casa Blanca demandó al presidente de EE.UU. por la presunta violación de la Constitución de este país.

Presentan primera demandan contra Trump por violar Carta Magna

El observatorio Ciudadanos por la Responsabilidad y la Ética (CREW, por sus siglas en inglés) ha presentado este lunes la primera denuncia contra el flamante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por violar la Carta Magna, en concreto por permitir a sus empresas aceptar pagos de gobiernos extranjeros, informa el diario Independent.

La organización demandante asegura que no busca recibir ningún dinero del propio magnate, ya que su único objetivo es poner fin a las compensaciones que el nuevo inquilino de la Casa Blanca todavía recibe de países extranjeros, entre otros de China, La India, Indonesia y Filipinas.

La organización alega que Trump violó la Constitución en cuanto prestó juramento como presidente el viernes porque no se ha despojado de sus intereses en la Trump Organization, su empresa familiar. En concreto, recuerda que un dirigente no puede aceptar regalos de otros gobiernos sin autorización del Congreso.

Los expertos opinan que ello contradice el lema de la campaña electoral de Trump, ‘America First’ («América, en primer lugar»).

Por su parte, la abogada de Trump, Sheri A. Dillon, sostiene que «cuando se redactó la Constitución nadie habría podido pensar que pagar por la habitación en un hotel era un emolumento», recoge The New York Times.

En este sentido, la letrada afirma que los negocios con unos Gobiernos extranjeros no violan la cláusula de emolumentos de la Constitución, si bien su oficina se ha negado a comentar la demanda.

Paralelamente, una serie de documentos obtenidos por el canal CNN indican que Trump renunció la víspera de su investidura a un centenar de cargos empresariales, parte de la Trump Organization.

“Dimito por la presente de todos los puestos que tengo”, indica el documento firmado por Trump, que a continuación glosa unas 400 entidades vinculadas al conglomerado Trump Organization en las que el mandatario tenía cargos de responsabilidad.

El documento tiene fecha del 19 de enero, la víspera de la toma de posesión de Trump como presidente de Estados Unidos.

El pasado 11 de enero, Trump aseguró en una rueda de prensa que iba a transferir el control de su conglomerado empresarial a sus dos hijos adultos varones, Donald Jr. y Eric, para evitar posibles conflictos de intereses durante el tiempo que ocupe la Presidencia.

El lunes, en una rueda de prensa, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, señaló que Trump “ha dimitido de su compañía, como ya dijo antes de asumir su cargo”, aunque la oficina presidencial no ha aportado pruebas al respecto.

En un comunicado enviado a CNN, el abogado de Trump Organization Alan Garten hizo hincapié en que Trump ha dimitido “de todas las posiciones de gestión y autoridad de la Trump Organization y sus afiliadas”.

mep/ncl/snz/hnb


Donald Trump /  EE.UU. /