La Jornada •  Internacional •  25/01/2017

Parlamento debe aprobar ‘Brexit’, determina Corte Suprema de GB

Legisladores discuten en la Casa de los Comunes sobre el ‘Brexit’, después de la decisión de la Suprema Corte.

Parlamento debe aprobar ‘Brexit’, determina Corte Suprema de GB

La Corte Suprema británica rechazó este martes la apelación del gobierno y dictaminó que el Parlamento tiene que dar luz verde al inicio del divorcio con la Unión Europea.

“La Corte Suprema dicta que el gobierno no puede activar el Artículo 50 (del Tratado europeo de Lisboa) sin una ley del Parlamento autorizándolo”, afirmaron los jueces de la máxima instancia judicial, que rechazaron en cambio que Escocia, Gales y el Ulster puedan vetar, como pretendían, la ruptura con Bruselas.

Los demandantes que habían llevado el caso a los tribunales saludaron el dictamen como “una victoria para la democracia y el Estado de derecho”, dijo uno de sus abogados, David Greene.

En cambio, el gobierno expresó su “decepción” por el dictamen, que resuelve desfavorablemente el recurso que había interpuesto a una sentencia anterior de la Alta Corte, dijo el fiscal general (abogado del gobierno), Jeremy Wright.

“El gobierno cumplirá con la sentencia de la Corte y hará lo necesario para aplicarla”, prometió Wright.

El gobierno británico presentará “en unos días” un proyecto de ley para iniciar el divorcio con la Unión Europea, dijo el ministro a cargo de la ruptura, David Davis.

El proyecto “será adoptado a tiempo” para lanzar el proceso de ruptura en marzo como muy tarde, dijo Davis en el Parlamento, y servirá para cumplir con la resolución de la Corte Suprema de este martes.

Se mantienen los plazos

La primera ministra Theresa May prometió activar el artículo 50 del Tratado europeo de Lisboa -puerta de salida del bloque- en marzo como muy tarde, dando pie a dos años de negociaciones para acordar los términos del divorcio, y este martes reiteró que los plazos se mantienen, pese a la sentencia.

“Los británicos votaron a favor de abandonar la UE, y el gobierno ejecutará este veredicto, activando el Artículo 50 (del Tratado europeo de Lisboa) como estaba planeado, a finales de marzo. La sentencia de hoy no cambia esto”, dijo un portavoz de May.

Ahora, el gobierno tendrá que presentar al Parlamento una ley para regular los siguientes pasos en el proceso.

No se espera que el Parlamento -donde priman los proeuropeos- impida la activación del artículo 50, porque sería visto como una bofetada a la voluntad popular expresada en el referéndum del 23 de junio, pero los problemas podrían surgir más adelante, cuando podría reclamar voz y voto sobre los términos de la separación, en un momento en que la sociedad británica está dividida entre romper del todo con UE para controlar la inmigración o seguir en el mercado único.

Se espera que el ministro del Brexit, David Davis, comparezca este mismo martes en el Parlamento para explicar la postura del gobierno e incluso presentar una propuesta de ley para regular la intervención del legislativo en las negociaciones.

El Parlamento es soberano

La principal demandante en el caso, la directora de un fondo de inversiones llamada Gina Miller, blanco de abusos de los partidarios del Brexit, saludó la resolución judicial.

“Sólo el Parlamento puede acordar derechos a los británicos y sólo el Parlamento puede retirárselos”, dijo Miller a la prensa ante el Tribunal Supremo.

“Ningún primer ministro o gobierno puede esperar no ser cuestionado o interpelado, sólo el Parlamento es soberano”, añadió.

“La sentencia de hoy significa que los diputados que nosotros elegimos tendrán la oportunidad de aportar su valiosa experiencia para ayudar al gobierno a elegir el mejor desenlace para las negociaciones”.

En una entrevista con la AFP unos días antes de la sentencia, Miller dijo que su derrota hubiera supuesto volver “atrás 400 años”.

“Si un gobierno actuara así”, sin consultar al Parlamento, “crearía un precedente. ¿Puedes imaginártelo? Cualquier primer ministro podría tomar decisiones en el futuro encerrado en una oficina con cuatro o cinco ministros”.

 


Brexit /  Reino Unido /