TeleSur •  Internacional •  17/02/2017

Once países investigarán en conjunto trama de Odebrecht

"Promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht", es uno de los resultados del encuentro entre fiscales.

Once países investigarán en conjunto trama de Odebrecht

Los fiscales generales 11 países iberoamericanos buscarán armar equipos multilaterales para investigar la trama de Odebrecht, empresa brasileña implicada en un escándalo de corrupción de escala internacional, frente al que acordaron la más amplia cooperación.

Luego de una reunión sostenida este jueves en Brasilia bajo el más absoluto hermetismo y sin acceso a la prensa, se ofreció un comunicado en el cual se detalló el alcance del acuerdo sostenido entre las 11 naciones.

>> Brasilia acogerá cumbre latinoamericana por caso Odebrecht

Los procuradores se comprometieron a «promover la constitución de equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales, que permitan investigaciones coordinadas sobre el caso Odebrecht», según el texto firmado por Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Perú, Portugal, República Dominicana y Venezuela.

Así, los fiscales acordaron establecer «la más amplia, rápida y eficaz cooperación» en torno al caso Odebrecht, cuyas prácticas corruptas se desarrollaron en cada uno de los países representados en Brasilia.

La iniciativa también incluye a la Operación Lava Jato, que investiga un fraude transnacional que drenó ilegalmente más de 2.000 millones de dólares a la petrolera estatal brasileña Petrobras y permitió revelar la red de corrupción de la constructora.

A solicitud de Odebrecht, los fiscales aceptaron escuchar una exposición de los abogados de la constructora sobre los planes de cooperación que tienen con los ministerios públicos de la región para ayudar «a dilucidar todos los hechos ilícitos vinculados con su actuación».


Odebrecht /