TeleSur •  Internacional •  18/02/2017

Ramonet: El neoliberalismo se ha disfrazado de falso populismo

"Hoy regresan pero se han disfrazado de un discurso populista" en el que pretenden responder al pueblo, aseveró el analista español.

Ramonet: El neoliberalismo se ha disfrazado de falso populismo

El historiador y escritor español, Ignacio Ramonet, explicó en una entrevista para teleSUR que las propuestas de la derecha latinoamericana actual es un «neoliberalismo que se ha disfrazado de populismo».

En el marco de las elecciones de este domingo en Ecuador, explicó que los candidatos de derecha hablan de un «cambio positivo hacia algo nuevo porque no le pueden decir regresión», pero en realidad se trata de regresar hacia las políticas neoliberales del pasado, las cuales han fracasado en varios lugares del mundo.

Ramonet explicó la derecha actual le dice a la población que «resolverá los problemas», pero no son políticas reales. 

Explicó que en los años 90 el discurso de la derecha era que un «Estado debe estar administrado como una empresa» y confiado a los tecnócratas, pero fracasaron. Por ello «hoy regresan pero se han disfrazado de un discurso populista», en el pretenden responder al pueblo.

«Ya no hablan de los empresarios, hablan de problemas concretos, ahora introducen elementos cualitativos, pero enmascaran su verdadero objetivo», afirmó el escritor y analista español.

Ramonet recordó en las elecciones de 2012 en Venezuela, cuando el candidato de derecha, Henrique Capriles, prometió «conservar el chavismo», pero «corregir lo que no funciona» porque los tecnócratas saben que «el pueblo no está dispuesto a que se le arranque lo que ha ganado».

El historiador cuestionó que la derecha habla de «añadir calidad» a los procesos revolucionarios que trajo la izquierda, pero en el pasado cuando gobernaron nunca lo hicieron.


neoliberalismo /