Prensa Latina •  Internacional •  26/02/2017

Rechazan que Puerto Rico escoja entre salud y educación

Los parlamentarios del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) rechazaron hoy que el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares y la junta de control fiscal impongan al pueblo escoger entre la salud y la educación.

Rechazan que Puerto Rico escoja entre salud y educación

El senador Juan Dalmau y el diputado Denis Márquez, del PIP, proponen la inmediata creación de una comisión especial para auditar la deuda de la Universidad de Puerto Rico (UPR), que está en medio del torbellino político del país, al pretender el gobierno restarle en dos años 300 millones de dólares de su presupuesto anual.

‘No se puede continuar planteando irresponsablemente que el país tiene que escoger entre la salud y la educación; todos sabemos que hay mucho dinero que se ha malgastado y que parte de la deuda es fraudulenta y debe ser desafiada’, manifestó el senador Dalmau.

Abundó que el primer paso debe ser la transparencia mediante una auditoría tal y cual proponemos.

La situación prevaleciente en la UPR ha provocado paros escalonados de los estudiantes en los once recintos que integran el sistema público universitario.

El proyecto presentado por los legisladores independentistas propone la creación de una comisión que integraría un representante del sector estudiantil, otro de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), un tercero de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), otro designado por el presidente de la UPR y otro más de la Asociación de Economistas de Puerto Rico.

‘Al igual que el resto del gobierno, la Universidad ha emitido deuda durante años, la cual ha sido cuestionada por diversos sectores de la comunidad universitaria por lo que resulta imperativo estudiar, analizar y auditar la deuda para tener un cuadro claro de sus finanzas y exigir las responsabilidades correspondientes’, expresó el diputado Márquez.


Puerto Rico /