Giorgio Trucchi •  Internacional •  10/03/2017

Nicaragua: “Respaldo pleno a los trabajadores injustamente despedidos”

Sindicato pide a Hotel Crowne Plaza Managua dar un paso atrás. Tras el injusto despido de dos trabajadores con incapacidad laboral, el Sindicato “Gutiérrez y Martínez” pide a la Compañía Hotelera de Nicaragua SA, propietaria del Hotel Crowne Plaza Managua, recapacitar y reinstalar a los trabajadores cesados.

Nicaragua: “Respaldo pleno a los trabajadores injustamente despedidos”
Para el Sindicato no existe ninguna duda: se trata de un despido arbitrario y discriminatorio de trabajadores con un grado de incapacidad permanente por accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

“Es evidente que la empresa está prescindiendo de nuestros afiliados porque ya no pueden desempeñarse en el trabajo como lo hacían antes. Esta es discriminación”, dijo a La Rel, Alejandro Cubillo, secretario general del Sindicato “Gutiérrezy Martínez”.

“Además incurrió en una clara violación del convenio colectivo, ya que nunca convocó la comisión bipartita, ni tomó en cuenta al sindicato para examinar la situación de los dos trabajadores”, agregó Cubillo.
 

– Nota enviada por Rel-UITA a la Gerencia del Hotel Crowne Plaza Managua


La empresa tampoco cumplió con la cláusula del convenio colectivo que prevé el pago de 40 salarios en caso de que un trabajador contraiga una incapacidad parcial o total.

Para Cubillo, la decisión de la compañía de despedir a Nancy González y Manuel Munguía, aplicando el artículo 45 del Código Laboral que permite el despido sin causa justificada, es extremadamente injusta.

“Tal vez el despido esté ajustado a nuestra legislación laboral, pero es profundamente injusto y antiético, y sienta un precedente muy peligroso”, agregó el dirigente sindical.

Nancy González, tiene 26 años, es viuda y madre de un niño de 7 años, es camarera de piso y sufre del síndrome del túnel carpiano, daños severos en los nervios de ambas manos, radiculopatía cervical y lumbalgia (Lea aquí la historia de su despido).

Ella ya inició el proceso de solicitud de incapacidad laboral ante el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (Inss).

Manuel Munguía, de 38 años, se desempeñó como tercer cocinero y sufrió varios accidentes laborales. Tuvo que someterse a múltiples intervenciones quirúrgicas, quedando con graves lesiones en sus rodillas (Lea aquí la historia de su despido).

Ya tiene tres resoluciones de incapacidad permanente parcial.

Ambos fueron despedidos el pasado 31 de enero por una supuesta reestructuración de personal. Una motivación que el sindicato considera “nada creíble”.

Un precedente peligroso
Las camareras se sienten atemorizadas

Martha Mercado, secretaria de Organización del sindicato “Gutiérrez y Martínez”, lamentó que hay más trabajadoras que ya están sufriendo las mismas enfermedades que agobian a González.

“Se acercan al Sindicato pidiendo apoyo, pero finalmente prefieren callar porque tienen miedo. Están asustadas. Con estos despidos, el hotel está mandando una señal muy peligrosa”, advirtió Mercado.

También señaló la estricta relación que existiría entre la escasez crónica de insumos en el hotel y la aparición de enfermedades osteomusculares.

Según Mercado, esta situación no sólo afecta el rendimiento laboral de las y los trabajadores, sino que genera una sobrecarga de trabajo y una exposición excesiva a los movimientos repetitivos.

“Las camareras de piso son las que más sufren esta situación y las que más se están enfermando. Esto nos preocupa sobremanera. No somos maquinas, somos seres humanos”, dijo la sindicalista.

“Lo que pedimos a la empresa es el cumplimiento del convenio colectivo y de las normas de seguridad e higiene. No pueden exigir calidad y eficiencia en el trabajo si no brindan las herramientas necesarias”, agregó Mercado.

Ante esta situación, el sindicato del Hotel Crowne Plaza Managua está pidiendo el reintegro inmediato de los dos trabajadores despedidos, así como el respeto del rol que desempeña el sindicato como legítimo representante de los intereses de sus afiliados y afiliadas.

Fuente: Rel-UITA


Nicaragua /