TeleSur •  Internacional •  11/03/2017

EE.UU. no revelará nombres de ecuatorianos ligados a Odebrecht

La norma impide publicar nombres de funcionarios cómplices mientras exista una investigación en desarrollo, según la justicia estadounidense.

EE.UU. no revelará nombres de ecuatorianos ligados a Odebrecht

El Departamento de Justicia de EE.UU. decidió no revelar los nombres de funcionarios ecuatorianos involucrados en el escándalo de Odebrecht mientras la investigación siga en curso. 

La representante republicana de Miami Ileana Ros-Lehtinen indicó en un comunicado que el Departamento de Justicia negó el pedido del 6 de enero para que se publicaran los nombres de funcionarios, debido a que la norma impide publicar nombres de funcionarios cómplices mientras exista una investigación en curso.

La petición tiene carga política porque Ecuador irá a una segunda vuelta electoral el 2 de abril en la cual se elegirá al sucesor del presidente ecuatoriano Rafael Correa en el medio de las polémicas denuncias por corrupción que la derecha aprovecha como campaña contra el oficialismo. 

La oposición ecuatoriana exigió a las autoridades que revelen una supuesta lista de involucrados pero lo único que se sabe es que Odebrecht, la mayor constructora de la región, aceptó su culpa ante los tribunales de  EE.UU. de pagar cerca de 800 millones de dólares en coimas para asegurar contratos en Argentina, Colombia, Ecuador, República Dominicana, Guatemala, México, Panamá, Perú y Venezuela.

Las sospechas sobre una lista que menciona los nombres de involucrados en el escándalo de corrupción  surgieron a raíz de un informe publicado el 21 de diciembre de 2016 por el mismo departamento estadounidense acerca del pago de sobornos que el grupo Odebrecht habría efectuado en 12 países, entre los que estaba Ecuador.

>> Ministro brasileño ligado a Odebrecht renueva licencia de salud

La posición del Gobierno de Ecuador sobre el tema es de rechazo hacia las acusaciones que no estén sustentadas con pruebas, al tiempo que considera inaceptable la utilización política del caso.

El presidente Rafael Correa sostuvo que en Ecuador no hay tolerancia contra la corrupción, aunque reconoció que ello no significa que puedan existir funcionarios deshonestos. 

>> Vicepresidente de Ecuador pide indagar denuncias en su contra


EEUU /  Odebrecht /