TeleSur •  Internacional •  12/03/2017

CLAP apunta a producción de alimentos para el pueblo venezolano

Los CLAP han repartido alimentos a seis millones de familias, en lo que es la gran apuesta del Gobierno venezolano en la materia.

CLAP apunta a producción de alimentos para el pueblo venezolano

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) de Venezuela prepara su nueva fase operativa, en la cual se orientará a la producción local de los rubros alimentarios más demandados por el pueblo, a un año de su puesta en funcionamiento.

Así lo informó el coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, quien indicó que «si en el país hay 30.000 CLAP, pues debemos tener también 30.000 proyectos productivos en marcha».

>> ¿Qué son los Comités Locales de Abastecimiento y Producción?

Desde su lanzamiento, los comités han avanzado en diversas formas de distribución y producción, como el CLAP pesquero, que ha distribuido más de 650 toneladas de pescado en el país; los CLAP textiles que se encargan de confeccionar uniformes escolares; centros de empaquetamientos propios, entre otros.

Para festejar el primer aniversario de esta iniciativa impulsada en 2016 para garantizar la alimentación del pueblo, el presidente venezolano Nicolás Maduro decretó este día como el Día Nacional de los CLAP.

Con un cohetazo en la capital venezolana (Caracas), se celebró el primer aniversario de los CLAP, que han atendido a seis millones de familias con la distribución de alimentos.

Este fin de semana los CLAP celebrarán junto a las comunidades del país el primer aniversario de estas instancias, con el desarrollo de jornadas de distribución de bienes esenciales y otras actividades.

>> CLAP: una alternativa para contrarrestar la guerra económica

El vicepresidente para el Socialismo Territorial, Aristóbulo Istúriz, afirmó que todo el pueblo se unió a la fiesta aniversaria de los CLAP, con la distribución casa por casa de productos de primera necesidad y con la realización de un sancocho comunal.

«Y a las siete de la mañana sonaremos la Diana Carabobo, que será la diana de los CLAP», agregó Istúriz, durante un programa especial transmitido por Venezolana de Televisión.

Modelo de autogestión

El presidente Maduro llamó este sábado a continuar el empoderamiento del pueblo a través de los CLAP, y a seguir el modelo de autogestión que representan las comunas como legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Sigamos impulsando la transferencia del poder al pueblo, con la comuna, con la organización a través de los CLAP, con la sistematización a través del Carnet de la Patria y con el trabajo articulado pueblo-Gobierno», expresó el jefe de Estado.

>> Castigarán el contrabando de alimentos subsidiados en Venezuela

La iniciativa de Maduro es una forma de organización popular promovida por su Gobierno para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa, especulación, acaparamiento y contrabando de los rubros de primera necesidad.


CLAP /  Nicolás Maduro /  Venezuela /