TeleSur •  Internacional •  12/03/2017

Cuba pide defender unidad del Caribe

"Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo", previno Bruno Rodríguez, quien exhortó a sellar la unión caribeña como mecanismo de respuesta a estas políticas económicas.

Cuba pide defender unidad del Caribe

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, pidió este sábado defender la unidad en el Caribe, al considerar que es la única garantía de preservar la soberanía e independencia de los países de la región.

Rodríguez hizo la apelación al inaugurar la V Reunión Ministerial de la Comunidad del Caribe (Caricom)-Cuba, a la cual asistieron el vicepresidente cubano, Salvador Valdés, ministros y altos funcionarios del bloque.

>> Caricom evalúa en Cuba riesgos para pequeñas economías insulares

En sus declaraciones ofrecidas desde La Habana, sede del encuentro, el canciller cubano se refirió al peligro que representan algunas de las políticas promovidas —sin mencionarlo— por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

«Enfrentamos el peligro de que se implante un proteccionismo comercial extremo, la implementación del Acuerdo de París sobre cambio climático está amenazada, se estimula la criminalización y deportación de nuestros nacionales, cuyos derechos humanos son frecuentemente violados», advirtió.

>> Estados del Caribe promueven en Cuba lazos de cooperación

El ministro insistió en que la persecución por motivos religiosos o raciales va en aumento y se pretenden «levantar muros» que no resolverán los problemas de «pobreza, efectos de las catástrofes climáticas ni el injusto orden internacional que son, entre otras, las causas de las migraciones».

Sobre el panorama caribeño, mencionó la creciente vulnerabilidad producto de los desastres naturales, como el caso del huracán Mattew que pasó por Haití, país con el cual «tiene el mundo una deuda histórica y debemos mancomunadamente honrarla».

En contexto

Creada en 1973, Caricom está integrada por Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y Granadinas, Surinam, y Trinidad y Tobago.

Este 2017 Cuba y el organismo celebrarán 45 años de relaciones diplomáticas con Barbados, Guyana, Jamaica, y Trinidad y Tobago durante su VI cumbre bilateral, anunciada para el 8 de diciembre en Antigua y Barbuda.


Caribe /  Cuba /