TeleSur •  Internacional •  01/04/2017

Experto: Es muy difícil un fraude electoral en Ecuador

"El proceso electoral ecuatoriano muestra una gran calidad, con buena planificación y dentro del marco legal establecido", reconoció el miembro del Centro Europeo de Apoyo Electoral, Adolfo Cayuso.

Experto: Es muy difícil un fraude electoral en Ecuador

Un fraude en la segunda vuelta de las elecciones de Ecuador «es muy difícil», afirmó desde Quito, capital de Ecuador, el experto del Centro Europeo de Apoyo Electoral, Adolfo Cayuso.

El 2 de abril los ecuatorianos escogerán en las urnas al binomio presidencial que gobernará el país suramericano de 2017 a 2021.

«El fraude es muy difícil de hacer en un país como este, con un proceso de gran organización y con autoridades electorales de profesionales y éticos», dijo Cayuso.

«El llamado a fraude por parte de la derecha ecuatoriana me parece un ejercicio bastante osado. Para que se diera un fraude en un país y con un electorado de la talla de Ecuador, debía hacer mucha gente implicada», señaló el experto durante una entrevista.

Cayuso aseguró que el fraude poco puede ocultarse porque, a pesar de que una organización electoralmente perfecta no existe, el proceso electoral ecuatoriano muestra una buena calidad, con buena planificación y con el marco legal establecido, así como un nivel tecnológico muy bueno.

El experto de origen español recordó que en la primera vuelta electoral «no hubo una sola denuncia por fraude» y consideró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador pidió a las misiones internacionales de Unasur, OEA, Uniore, Aweb y a los observadores internacionales que sean críticos y hagan recomendaciones que puedan aplicarse en las circunstancias del país.

Cayuso celebró la mayoría de las observaciones presentadas ante el ente electoral en la primera vuelta, «estoy impresionado y lo digo de todo corazón con el civismo del pueblo ecuatoriano». 


Ecuador /  elecciones2017 /