Diario Octubre •  Internacional •  20/04/2017

Corte Penal Internacional desmiente casos de torturas en Venezuela

CPI negó haber aceptado caso de supuestas torturas sufridas por dirigentes del partido de derecha Primero Justicia.

Corte Penal Internacional desmiente casos de torturas en Venezuela

La Corte Penal Internacional (CPI) desmintió este miércoles las supuestas torturas sufridas por los hermanos Alejandro y José Sánchez, dos dirigentes del partido Primero Justicia detenidos el pasado jueves 13 de abril. Una denuncia que había hecho el presidente del Parlamento venezolano Julio Borges.

“En este caso los dos hermanos Sánchez fueron torturados. Nosotros ayer (por el martes) logramos que el caso de tortura de ellos fuera aceptado en La Haya”, aseguró Julio Borges, ante las cámaras de un medio privado.

La fuente de la CPI consultada por la agencia de noticias EFE precisó que “la entrega de documentos que ONG o particulares puedan hacer a la Fiscalía no implica la apertura de una investigación o de un procedimiento” y recordó que el tribunal internacional recibe cada año cientos de dosieres de decenas de países.

La Fiscalía del tribunal internacional también negó que el 13 septiembre de 2016, Lilian Tintori, esposa del opositor Lepoldo López, haya presentado una denuncia en La Haya contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El único país latinoamericano que actualmente se encuentra bajo un examen preliminar es Colombia debido a los “falsos positivos”, unas ejecuciones extrajudiciales en las que miles de civiles fueron asesinados por militares para hacerlos pasar por guerrilleros muertos en combate, a fin de obtener beneficios.


Corte Penal Internacional /  torturas /  Venezuela /