TeleSur •  Internacional •  29/04/2017

Trump: EE.UU. necesita el muro para detener a «personas malas»

A pesar del descenso de inmigrantes indocumentados ingresando a EE.UU. por la frontera con México, el republicano reiteró que construirá el muro "no importa cuánto baje esta cifra ni cuánto suba".

Trump: EE.UU. necesita el muro para detener a «personas malas»

El presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump, reiteró este viernes que construirá el muro en la frontera con México, aunque continúe el descenso de inmigrantes indocumentados que ingresan al país por el sur, porque «EE.UU. lo necesita para detener el tráfico de personas, detener las drogas y a las personas malas».

«Construiremos el muro, no importa cuánto baje esta cifra ni cuánto suba. No lo duden», dijo Trump durante un discurso ante la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), en referencia al descenso de las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera sur, que cifró en un 73 por ciento desde que el republicano ganó las elecciones en noviembre de 2016.

«Están tratando de usar esa cifra contra nosotros. Ya hemos hecho las cosas increíblemente en la frontera y están tratando de usarlo contra nosotros», agregó el mandatario y precisó que posiblemente no habrá una barrera física a lo largo de toda la frontera porque hay obstáculos como «grandes ríos».

>> «Construcción de muro en México es ajena a relación bilateral»

Asimismo, el magnate quien a menudo relaciona la actividad criminal con la presencia de indocumentados a pesar que las estadísticas no confirman esa tendencia, aseguró que «el mundo está entendiendo el mensaje, saben que nuestras fronteras no están abiertas a la inmigración ilegal».

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), las detenciones en la frontera con México durante el primer trimestre de 2017 han disminuido por primera vez en 17 años.

Desde el año 2000, las detenciones habían aumentado durante este periodo, pero este año bajaron un 40 por ciento de enero a febrero y otro 35 por ciento de febrero a marzo y un total de un 25 por ciento en relación con el mismo periodo del año anterior.

>> México considera que muro fronterizo es un acto «hostil»


muro México /