TeleSur •  Internacional •  30/04/2017

Incongruencias del caso de Juan Pernalete en Venezuela

Expertos del Ministerio Público realizaron una autopsia al joven que murió durante manifestación en Altamira, de quien dijeron que fue asesinado "por el impacto de una bomba lacrimógena en la cabeza".

Incongruencias del caso de Juan Pernalete en Venezuela

Una pistola de perno es la presunta arma homicida del joven de 20 años de edad, Juan Carlos Pernalete Llovera, quien murió el 26 de abril durante las protestas de oposición en Altamira, estado Miranda (centro).

No obstante, los dirigentes de oposición culparon rápidamente ese día a las fuerzas de orden público afirmando que el impacto habría sido en la cabeza por una bomba lacrimógena, contradiciendo al Ministerio Público.

La Fiscalía no reseñó la presencia de fuerzas de orden público en el lugar de la protesta. Mientras que periodistas afirmaron que fue el impacto de una bomba lacrimógena disparada en línea recta, esta vez contradiciendo a la dirigente opositora María Corina Machado.

El comunicado del Ministerio Público señala que Pernalete Lovera ingresó a las 3:00 de la tarde sin signos vitales con un hematoma en el pectoral izquierdo.

La autopsia de Juan Pablo Pernalete Llovera concluye de manera preliminar que el hematoma en la tetilla izquierda es similar al que deja “una pistola de perno cautiva”, explicó una fuente del sistema de justicia. Dicha arma se usa para el aturdimiento de animales; trabaja con aire a presión y a corta distancia.

Los primeros resultados de la investigación presumen un posible asesinato en el marco de la jornada de violencia en las protestas de oposición.

El joven recibió el impacto a quema ropa. “Un golpe seco que no dejó herida porque el arma usada no tiene bala; el perno salió y retornó al arma”, acotó el informante, quien aclaró que hasta ahora no han precisado el tipo de armamento usado.

Por su parte, el fiscal 81º del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en Protección de Derechos Fundamentales, William Rojas, coordina la investigación que actualmente adelantan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas para establecer las responsabilidades penales correspondientes.

El Alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, descartó en declaraciones al canal Globovisión que el joven Juan Pablo Pernalete haya muerto por acción de los efectivos de orden público de la Guardia Nacional Bolivariana o de la Policía Nacional Bolivariana.

Explicó que esperan los resultados de las investigaciones porque el informe médico indica que el cuerpo no presentó impacto de bala o de perdigones, sino un fuerte golpe en el pecho, «eso fue lo que registraron los médicos».


Venezuela /