Resumen Latinoamericano •  Internacional •  08/05/2017

Persisten denuncias sobre montaje de presunto ataque químico en Siria

Medios de prensa sirios divulgaron hoy informaciones del Centro para la coordinación del cese del fuego, en la base rusa de Hemymin, acerca de un montaje prefabricado sobre un presunto ataque químico en la provincia de Idleb.

Persisten denuncias sobre montaje de presunto ataque químico en Siria

Las denuncias al respecto persisten y esta vez, según los reportes, residentes en las localidades de Saraqeh, Erich y Yisr al Shugor, en la mencionada provincia, reconocieron a los ‘camarografos que filmaron escenas dramatizadas’.

En ese sentido, las fuentes que pidieron el anonimato por ser testigos directos de esas acciones, identificaron ‘al equipo de filmación’ como personal del canal qatarí Al Jazeera, que labora en la región.

A la información se suman detalles anteriores que señalaron que ‘el rodaje involucró a 30 camiones de bomberos y ambulancias, así como a unos 70 residentes locales, entre ellos niños traídos de campos de refugiados cercanos.’

Cada participante recibió mil libras sirias y un paquete de alimentos y en las escenas, además de las cámaras habituales se empleó un cuadricóptero altamente sofisticado para grabar ángulos muy difíciles de captar desde tierra.

Esta vez, de acuerdo con los reportes, se trata de continuar ‘un espectáculo televisivo, dramáticamente explotado con morbosidad y sensacionalismo’ para compensar las fallas técnicas en la manipulación de otro presunto ataque químico en Jan Sheijun, también en la provincia de Idleb.

Los medios en Siria señalan que en Idleb se concentran numerosas fuerzas de la llamada Junta para la Liberación del Levante, liderada por el otrora grupo Frente al Nusra.

Las filmaciones ocurrieron hace una semana y se prevé que serían colocadas en internet y otros medios de difusión en los próximos días.


armas químicas /  Siria /