TTIP - CETA: ¡El poder popular prevalece sobre las elites políticas!

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea anula la decisión arbitraria de la Comisión Europea de no registrar la Iniciativa Ciudadana Europea "Stop TTIP/CETA" de la que se recogieron más de 3 millones de firmas.

Saludamos la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea anulando la decisión arbitraria de la Comisión Europea de no registrar las firmas de la Iniciativa de Ciudadanía Europea "Stop TTIP/CETA"

En septiembre de 2014, la Comisión Europea denegó el registro de la Iniciativa Ciudadana Europea "Stop TTIP/CETA". Hoy, el Tribunal General de la Unión Europea dictaminó que la denegación carecía de fundamento jurídico.

"La negativa de la Comisión Europea a registrar la Iniciativa Ciudadana Europea fue arbitraria e ilegal, respondiendo a los intereses antidemocráticos de las élites europeas. No estaban dispuestos a escuchar las voces de la ciudadanía que se lleva manifestando durante años contra sus políticas neoliberales, tales como los tratados de comercio e inversión TTIP y CETA. Saludamos la decisión de hoy, ya que honra la lucha social de miles de activistas en los países de la UE", señala la campaña estatal “No al TTIP, CETA y TiSA”.

Tras la negativa de la Comisión Europea, cientos de organizaciones sociales, sindicales, ecologistas y políticas lanzaron la campaña "Stop TTIP/CETA" con un formato de una Iniciativa de Ciudadanía Europea auto-organizado. En el plazo de un año se recolectaron 3,5 millones de firmas contra el TTIP y el CETA en toda la Unión Europea, al tiempo que alcanzaron quórums obligatorios en 23 Estados miembros (según el derecho comunitario sólo 7 son necesarios).

Tras la sentencia de hoy, en la que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea plantea dudas sobre la actuación “sin fundamento jurídico” de la Comisión Europea, los 3,5 millones de ciudadanos de la UE merecen una audiencia en el Parlamento Europeo.

Mientras tanto, el tratado neoliberal entre la Unión Europea y Canadá (CETA) ha sido ratificado por el Consejo Europeo y el Parlamento Europeo.

“La Comisión Europea no debería permitir detener tan fácilmente las iniciativas ciudadanas; Especialmente teniendo en cuenta que se trata de la participación pública en la toma de decisiones", comenta la campaña estatal “No al TTIP, CETA y TiSA”.

Ahora, que el tratado UE-Canadá está en trámite parlamentario en el Congreso de l@s Diputad@s, sin que el Gobierno informe sobre las consecuencias del tratado, la campaña estatal “No al TTIP, CETA y TiSA” espera que esta decisión haga reflexionar a los grupos parlamentarios que intentan impedir cualquier control parlamentario y debate público sobre las consecuencias de las políticas comerciales.

Se adjunta la decisión del Tribunal en el documento PDF adjunto.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .