TeleSur •  Internacional •  13/05/2017

Precandidata propone Asamblea Constituyente en Chile

"Proponemos una Asamblea Constituyente ciudadana, participativa y vinculante que dé origen a una nueva Carta Fundamental", anunció la precandidata a la presidencia de Chile, Beatriz Sánchez.

Precandidata propone Asamblea Constituyente en Chile

La precandidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, anunció que de llegar a la presidencia de Chile, prevé organizar una Asamblea Constituyente, para tener una nueva Constitución, y que se «redefina el pacto político y social chileno, sin vetos a priori de una minoría que se opone a su discusión».  

«Proponemos una Asamblea Constituyente ciudadana, participativa y vinculante que dé origen a una nueva Carta Fundamental», expresó la periodista y política chilena.

>> Oficializan candidaturas en Chile para primarias presidenciales

De acuerdo con una publicación del portal ‘El Republicano’, la propuesta es parte del programa común para el Frente Amplio, en la antesala de las elecciones primarias del 2 de julio, cuando competirá con Alberto Mayol.

Sánchez dijo además que pretende aplicar el modelo político boliviano en Chile, y se refirió a la creación de un Estado Plurinacional.  

Dentro de su programa, apunta a la conformación de un Estado con carácter plurinacional, en el cual se les reconozca el derecho a la autodeterminación de los pueblos indígenas, en el contexto de tener un país diverso e incluyente. 

Esa iniciativa incluye que existan fórmulas de representación parlamentarias de los pueblos originarios.

El dato: Las elecciones generales en Chile se realizarán el 19 de noviembre de 2017. 

Chile /  elecciones2017 /