Denis Merino •  Internacional •  17/05/2017

Disminuyó la pobreza y el analfabetismo en Nicaragua

Con el gobierno sandinista, asegura el dirigente Carlos Fonseca, en reciente visita a Lima.

Disminuyó la pobreza y el analfabetismo en Nicaragua

Gracias a las políticas sociales implementadas por el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), tanto la pobreza como la extrema pobreza y el analfabetismo se redujeron en Nicaragua como lo comprobaron organismos internacionales, aseguró Carlos Fonseca Terán, dirigente de esa organización.

“Desde el 2007 cuando por segunda vez accedió al gobierno el comandante Daniel Ortega se desprivatizaron los servicios de salud y educación que ahora son estatales y a los que todos tienen acceso y se redujo el analfabetismo del 35 al 3por ciento” precisó.

Recordó que durante el primer gobierno del sandinismo se logró bajar el analfabetismo del 52 al 12 por ciento pero con el gobierno de derecha que le sucedió volvió a subir.

Carlos Fonseca Terán

PADRE ASESINADO
“Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) después de Venezuela, Nicaragua es el país con la mayor reducción de la pobreza”, anotó..

Hijo de Carlos Fonseca Amador, fundador del FSLN luchó durante años contra la dictadura de los Somoza hasta derrotarla bajo la inspiración del legendario revolucionario Augusto C. Sandino, asesinado por órdenes del dictador Anastasio Somoza que habría seguido los dictados de Estados Unidos.

Fonseca Amador, está considerado en su país como héroe nacional por sus luchas. Murió a manos de la represión, pero sus compañeros lograron derrocar a la dinastía Somoza que gobernó por décadas el país centroamericano.

Heredero del pensamiento y el accionar de su padre Fonseca Terán es profesor y a la vez vicesecretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista que gobierna Nicaragua.

COORDINACIONES
“Actualmente coordinamos con partidos izquierdistas de diversos países para la realización del 13º encuentro del Foro de Sao Paulo que se efectuará en Managua entre el 15 y el 20 de julio”, señaló el dirigente nicaragüense.

Durante su visita a Lima fue además invitado al anuncio de ex militantes del MRTA del Perú, de la ratificación de su abandono de las armas y su defensa de la democracia, frustrado por presiones policiales, según afirman.

El dirigente señaló que una de las medidas para bajar la pobreza en su país es la entrega del bono productivo a humildes familias del campo que consiste en darles una determinada cantidad de aves de corral, cerdos, una vaca con su cría, alambres para instalar un corral, semillas para la siembra de diversos alimentos y silos para almacenar productos.

AYUDA A MUJERES
“La entrega es a las mujeres que generalmente son más serias para el manejo monetario y para que no dependan del hombre. Un año después los que recibieron esa dotación tienen que devolverla luego de haber conseguido expandir su fuente de ingresos para que el monto inicial sirva a otra familia. Esto se ha convertido en un programa exitoso”, refirió.

También mencionó el programa usura cero, que consiste en la entrega de una determinada cantidad de dinero que da el gobierno a las mujeres través de instituciones bancarias como Produzcamos y Alba Caruna para que instalen talleres de costura u otros negocios, y que pueden devolver en el plazo de un año, a lo que se suma una política de créditos para pequeñas cooperativas.

Fonseca expresa que su país avanza también en lo referente a la transformación de las fuentes de energía.

“Usamos en un sesenta por ciento la geotermia generada por las fuerzas volcánicas, la eólica del viento, la hidráulica y la solar para prescindir de los combustibles que son caros.”

OTROS AVANCES
Se refirió asimismo a la Mision Milagro para efectuar operaciones y curas gratuitas de los ojos, al programa Amor “que se implementa en las zonas de mayor pobreza y que está dirigido a acabar con el trabajo infantil y a atender a personas con capacidades diferentes”.

“Por medio de convenios de cooperación en salud hemos tenido el apoyo de Cuba y en combustible de Venezuela, con pagos a plazos y a cambio de diversos productos mayormente alimenticios”.agregó.

Explicó igualmente sobre la aplicación del presupuesto participativo donde la gente de los barrios decide el destino de los dineros públicos y señaló que, por mandato de la Constitución, seis por ciento del presupuesto nacional es para la educación superior.

El dirigente dijo que el pueblo nicaragüense ha respondido a esas medidas con su respaldo a Daniel Ortega, quien en las últimas elecciones obtuvo 73 por ciento de votación.

CORRUPCIÓN
“Para la derecha, cuando gana las elecciones son serias y cuando pierden son fraudulentas, ya los conocemos”, dijo sobre una campaña contra esos comicios-.

Acerca de las acusaciones a comandantes y dirigentes sandinistas de haberse enriquecido mediante la corrupción, dijo que en parte es cierto y que en el año 90 cuando el Frente pierde el poder una parte de comandantes, diputados, alcaldes entre los que se encontraba el escritor Sergio Ramírez se apropiaron no sólo de bienes del partido sino también del Estado.

Añadió que se convirtieron en disidentes del Frente Sandinista y crearon el Movimiento Renovador Sandinista con la intención de romper con el socialismo y dejar de lado el antiimperialismo “que son principales razones de ser del Frente como ejemplo de Sandino.

La primera vez que ese movimiento participó en elecciones obtuvo 0.3 por ciento de respaldo y en otra oportunidad el seis por ciento frente al 32 por ciento del Frente Sandinista”.

ALGO MÁS
Finalmente, Fonseca puntualizó que, pese a la disminución de la desigualdad social, Nicaragua sigue siendo un país pobre, lo que podrá revertirse en un 15 por ciento con la construcción del canal interoceánico que unirá el Pacifico con el Atlántico y que será construido con empresas chinas en poco tiempo.

Fuente: El 19 Digital

Disminuyó la pobreza y el analfabetismo en Nicaragua


Nicaragua /