Alemania, preocupada por la extensión del wahabismo en Kosovo

19/05/2017

El gobierno alemán ha expresado su preocupación por la propagación del wahabismo, promovido por el régimen saudí, en Kosovo y otras zonas de los Balcanes, en detrimento del Islam liberal tradicional.

El wahabismo es una ideología radical que es oficial en Arabia Saudí y es libremente difundido por clérigos pagados por el régimen de Riad. Él ha sido una fuente de inspiración para los terroristas en todo el mundo, incluyendo el EI y Al Qaida.

El EI y otros grupos terroristas takfiris siguen el wahabismo y declaran a las personas de otras corrientes islámicas u otras religiones “infieles”. La idea proporciona una justificación para que los terroristas maten a esas personas.

Sevim Dagdelen, diputado del Partido de Izquierda, dijo el miércoles que era “escandaloso” que los predicadores saudíes de línea dura continúen activos en Kosovo bajo los ojos de las fuerzas de paz occidentales. Fuentes dentro del gobierno alemán han confirmado ese argumento.

Según el ejecutivo alemán, los donantes de Arabia Saudí y algunas otras monarquías árabes del Golfo Pérsico están financiando a comunidades en Kosovo para alimentar el extremismo.

Kosovo ha sido una fuente importante de reclutas para los grupos terroristas takfiris, como el EI, que es principalmente activo en Siria e Iraq, pero también en Libia, Egipto, Afganistán y otros países.

Según un estudio reciente del Centro Internacional de Lucha contra el Terrorismo de La Haya, cuatro Estados miembros de la Unión Europea -Bélgica, Gran Bretaña, Francia y Alemania- han sido calificados como la mayor fuente de militantes europeos que combaten en Iraq y Siria. Los cuatro países europeos contribuyeron a la militancia en los dos países árabes al tener 2.838 de sus nacionales luchando en ellos en las filas de grupos terroristas, dijo el estudio.

El centro, que ha utilizado datos proporcionados por 26 países de la UE, dijo que cerca del 30 por ciento de los militantes europeos han regresado a sus hogares y alrededor del 14 por ciento murieron en el campo de batalla. El 17 por ciento de ellos eran mujeres.

En febrero, Bélgica también expresó su preocupación por el asunto. Un informe del diario De Standaard dijo que el Centro Nacional Belga de Crisis había advertido sobre el wahabismo que se está predicando en un número creciente de mezquitas en el país con el apoyo financiero de Riad. El informe también dijo que Arabia Saudí había iniciado un sistema de becas “generoso” para estudiantes extranjeros que luego son alentados a adoctrinar a personas en Bélgica y otros países en el wahabismo.

En abril de 2016, el periódico Telegraph dijo que los predicadores wahabíes estaban propagando el extremismo a través de Bosnia. Los padres bosnios culparon a los grupos wahabíes por reclutar a sus hijos para luchar junto a militantes en los campos de batalla de Oriente Medio.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .