TeleSur •  Internacional •  20/05/2017

Hasán Rohaní, reelegido presidente de Irán

El Ministerio del Interior de Irán informó este sábado que el mandatario Hasan Rohaní ganó las elecciones presidenciales celebradas en ese país este 19 de mayo con más del 57 por ciento de los votos.

Hasán Rohaní, reelegido presidente de Irán

El actual mandatario, Hasán Rohaní, fue reelecto presidente de Irán, luego de obtener más del 57 por ciento de los votos en la primera vuelta de los comicios.

El jefe de la Comisión Electoral y viceministro del Interior, Ali Asghar Ahmadi, indicó en rueda de prensa que Rohani logró el apoyo de 22,7 millones de personas de las más de 40 millones que acudieron a las urnas este viernes.

>> Irán celebra hoy elecciones presidenciales

En segundo lugar lo ocupa el clérigo Ebrahim Raisí, con 15,4 millones de votos, un 38,55 por ciento, y muy por detrás se sitúan los ex ministros Mostafa Mirsalim, y Mostafa Hashemitaba, con el 1,13 y un 0,52 por ciento de los sufragios, respectivamente.

Asghar Ahmadi afirmó que el proceso de recuento de los votos y los resultados están «claros», aunque no haya terminado por completo el escrutinio.

En rueda de prensa, el viceministro del Interior explicó que la participación supera el 70 por ciento. Se trata de una de las más altas de la historia republicana.

El Consejo de Guardianes supervisa todo el proceso electoral, y al final ratifica el resultado de las elecciones.

>> Galería: Las mujeres iraníes ejercen su derecho al voto en elecciones presidenciales

El Líder de la Revolución Islámica, el ayatolá Seyed Ali Jamenei,  es quien firma el decreto del presidente elegido.  

Desde el 3 de agosto de 2013, Hasán Rohaní es el presidente de la República Islámica de Irán. El nuevo período culminará en 2021.

Irán /