Prensa Latina •  Internacional •  22/05/2017

Bolivia expresa disposición al diálogo con Chile

El canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, expresó la disposición de su país de mantener un diálogo con Chile en torno al caso de los nueve connacionales detenidos desde hace más de dos meses en Iquique.

Bolivia expresa disposición al diálogo con Chile

Huanacuni se refirió al tema al ser interrogado sobre la posibilidad de un encuentro entre los presidentes Evo Morales y Michelle Bachelet en Ecuador, con motivo de la toma de posesión de Lenín Moreno.

‘Si se da un diálogo en ese espacio, donde varios presidentes van a converger, pues lo vamos a poder hacer’, afirmó.

En opinión del ministro de Relaciones Exteriores, ese es el mecanismo para la solución pacífica de los conflictos entre países de la región.

‘Estamos yendo con una actitud, con una intención, siempre de hermanarnos. Todos los países debemos hermanarnos, pertenecemos a una región, a un continente de paz’, señaló.

El fin de semana, Morales confirmó su participación en la investidura del presidente electo ecuatoriano, que tendrá lugar el próximo miércoles.

Al menos 14 mandatarios y vicemandatarios, entre ellos la jefa de Estado chilena, anunciaron su presencia en la ceremonia.

La Paz y Santiago mantienen un antiguo diferendo desde que en 1879 Chile invadió este país y le arrebató 400 kilómetros de litoral y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios ricos en minerales.

El más reciente conflicto bilateral es el de los dos militares y siete aduaneros detenidos el 19 de marzo por la policía de carabineros cuando combatían el contrabando.

Las autoridades bolivianas afirman que los nueve compatriotas estaban en territorio nacional cuando se produjo el incidente, pero Chile alega que se encontraban en zonas bajo su jurisdicción, ordenó detención preventiva en su contra por 120 días y los acusó de varios delitos.

Para el próximo miércoles está prevista una audiencia del caso donde podría decidirse la suerte de los detenidos.

Huanacuni consideró que la decisión del país vecino de negar el visado al ministro de Justicia, Héctor Arce, es también una negativa al derecho a la defensa de los arrestados.

El gobierno de Santiago rechazó además, la entrada al titular de Defensa Reymi Ferreira, a los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, José Alberto González y Gabriela Montaño, respectivamente, y al Inspector General del Ejército, Williams Kaliman.

arc/car


Bolivia /