Redacción •  Internacional •  25/05/2017

El Parlamento sueco escucha a las mujeres del Barco a Gaza

Hasta Estocolmo han viajado mujeres provenientes de varios países y continentes que han formado parte del Barco de Mujeres a Gaza, para apoyar la resolución final de conferencia “Las mujeres de Gaza bajo el bloqueo” que será presentada al Parlamento sueco y que “insta al gobierno sueco, miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y a los gobiernos de todas las representantes de la campaña del Barco de Mujeres a Gaza a tomar acciones firmes y determinantes de presión a Israel y Egipto para que pongan fin al bloqueo de Gaza. Sin dilación, no hay tiempo que perder.
Las condenas a esta catastrófica política deben ir respaldadas por sanciones y cancelación de acuerdos comerciales y de cooperación en campos como la medicina y la educación”.

El Parlamento sueco escucha a las mujeres del Barco a Gaza

La Conferencia “Las mujeres de Gaza bajo el bloqueo” que se tuvo lugar en el Parlamento sueco, el pasado 17 de mayo, fue impulsada por la organización Ship to Gaza Sweden miembro de la coalición de la Flotilla de la Libertad, y en la que participaron muchas de las integrantes de la campaña Mujeres Barco a Gaza. Desde el año 2010 la Coalición de la Flotilla de la Libertad realiza navegaciones pacíficas y solidarias de barcos por aguas internacionales por el Mediterráneo para romper el ilegal bloqueo de Gaza (Palestina) y llegar hasta su puerto.

La conferencia ha servido en primer lugar para dar a conocer en detalle la situación a la que se ven sometidos los dos millones de habitantes de Gaza tras casi diez años de bloqueo ilegal e inhumano por parte del Estado de Israel con la complicidad de Egipto y la comunidad internacional. Un bloqueo de personas y mercancías por tierra, mar y aire que paraliza la economía, provoca pobreza y malnutrición en la mayor parte de la población, unos servicios médicos deficientes por falta de equipos y medicamentos, graves problemas sanitarios, contaminación de acuíferos y medio ambiente, una grave crisis energética que produce continuos cortes de electricidad y un largo etcétera de humillaciones con las que se castiga colectivamente a toda una población. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) en un informe del año 2012 alertó de que de seguir estas condiciones en el año 2020 la franja será un lugar inhabitable.

Por si todo esto no fuera suficiente, en estos años la franja ha sufrido cuatro grandes operaciones militares por parte del Ejército de Ocupación israelí que, junto a los ataques casi a diario a pescadores, agricultores y población en general, han generado un saldo de casi 5.000 personas asesinadas.

La conferencia contó con la presencia de Hala Husni Fariz Odeh, embajadora palestina en Suecia y la participación de varios representantes políticos que han apoyado las iniciativas de la Flotilla. El presidente del Partido de la Izquierda Jonas Sjöstedt, fue el encargado de dar la bienvenida a las delegadas del Barco de Mujeres a Gaza y resto de participantes. Intervino Samar Awadullah consultora del Departamento de Negociaciones y asesora de comunicación de la OLP. La representante del Partido Social Demócrata sueco en el Parlamento Europeo, Eva-Lena Jansson, hizo un repaso de la situación humanitaria de la franja.

Posteriormente, intervinieron representantes de las mujeres de la Flotilla de la Libertad, la doctora Victoria Strand, participante en la campaña del año 2010, centró su exposición en los graves problemas de salud que sufren las mujeres en Gaza. Las voces veteranas de Mairead Maguire, Premio Nobel de la Paz y Ann Wright, diplomática y coronel retirada del Ejército estadounidense, emocionaron a los asistentes describiendo las acciones de los barcos a Gaza como un proceso de paz y de la necesidad de romper el ilegal bloqueo.

Junto a Mairead Maguire y Ann Wright han viajado para estar presentes en esta conferencia varias de las mujeres que hicieron la navegación final del Zaytouna-Oliva y que fueron abordadas y secuestradas por la Armada israelí a 35 millas náuticas de Gaza, en aguas internacionales, el pasado 5 de octubre y posteriormente encarceladas y deportadas. Leigh-Ann Naidoo (República Sudafricana), Fauziah Hasan (Malasia), Emma Ringqvist y Jeannette Escanilla (Suecia) y Sandra Barrilaro, de nuestro país, respondieron a las preguntas relativas a los derechos humanos de las mujeres de Gaza y las acciones posibles tanto de la sociedad civil como de parte de nuestros gobiernos para poner fin al bloqueo.

Sandra Barrilaro denunció que es la sociedad civil quien está luchando por levantar y denunciar el bloqueo de Gaza, “nosotras hicimos esta navegación haciendo el trabajo que nuestros gobiernos no realizan”.

Finalmente, Ann Wright presentó la nueva campaña de la Flotilla de la Libertad en solidaridad con los pescadores y las trabajadoras pesqueras de Gaza y su derecho a pescar y el apoyo a la huelga de hambre que presos palestinos en cárceles israelíes mantienen desde hace más de un mes por sus derechos, reclamando libertad y dignidad.


Mujeres Rumbo a Gaza /  Suecia /