Prensa Latina •  Internacional •  25/05/2017

Plan presupuestario de Trump, se multiplica el rechazo

 El plan presupuestario del presidente Donald Trump para el año fiscal 2018 mina hoy la fuerza, las posibilidades y el futuro de los estadounidenses, consideró la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Plan presupuestario de Trump, se multiplica el rechazo

A juicio de la legisladora, quien junto a colegas de su partido y unos 50 activistas de derechos civiles protestaron contra la propuesta, los más afectados serán los niños, los jubilados y los veteranos, a cambio de rebajar los impuestos de los más ricos.

En un acto ante el Capitolio, los congresistas y sus acompañantes denunciaron los ‘recortes destructivos’ a programas considerados de vital importancia para la vida de gran cantidad de estadounidenses.

De acuerdo con Pelosi, este plan de presupuesto es vergonzoso, inmoral, indecente, y algunos dicen, recalcó, que está muerto nada más nacer, pues no va a ver la luz.

Para Barbara Lee, congresista demócrata de California, el gobernante ha roto sus promesas electorales de la campaña del año pasado, cuando dijo que no iba a recortar el Medicaid, dedicado a la atención sanitaria de personas de bajos recursos.

Sin embargo, están previstas reducciones de 800 mil millones de dólares en 10 años a esa iniciativa.

Por esa decisión, Lee instó a Trump a no dar la espalda a las familias y las comunidades más vulnerables, entre las que se encuentran también sus votantes.

John Yarmuth, el demócrata de más alto rango del Comité de Presupuesto de la Cámara baja, opinó que este proyecto es una bofetada en la cara a millones de estadounidenses.

Se trata de una abdicación total de las responsabilidades que debe tener un Gobierno con sus ciudadanos, sostuvo.

El plan de Trump apuesta por un rápido crecimiento económico, que algunos analistas consideran improbable, y propone gastos por 4,1 billones de dólares (millones de millones) para el período de 12 meses que comienza en octubre próximo.

Sugiere recortes de 3,6 billones de dólares en 10 años a programas de asistencia social y cobertura médica para ciudadanos de menores recursos.

Con el proyecto, titulado Una nueva fundación para la grandeza americana, se espera que no se afecten los fondos destinados a la seguridad social y al Medicare, un programa de asistencia médica que beneficia a los adultos mayores.

Pero, se reduce en más de 190 mil millones de dólares la financiación del programa de alimentos para familias pobres conocido como SNAP, del cual se favorecieron 44 millones de norteamericanos en 2016.

Asimismo, se rebajan más de 72 mil millones de dólares a los beneficios por discapacidad de los que dependen millones de estadounidenses, y se eliminarán programas de préstamos estudiantiles que subsidian la educación universitaria para los pobres.

En opinión de la excandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos Hillary Clinton, la propuesta muestra un nivel inimaginable de crueldad.

Según la ex secretaria de Estado, esta administración está montando un ataque contra las necesidades de niños, personas con discapacidades, mujeres y personas mayores.

Clinton hizo tales comentarios durante un discurso este martes por la noche en una actividad del Fondo para la Salud Infantil pocas horas después de que el proyecto fue enviado al Congreso.

La pobreza no es ni un crimen, ni un defecto de carácter, estigmatiza a quienes dejan morir a la gente, no a los que luchan por vivir, expresó citando fragmentos de un libro de la escritora Sarah Kendzior.

A finales de marzo pasado, Clinton criticó la propuesta de presupuesto inicial de Trump, específicamente por sus recortes al Departamento de Estado.

Señaló entonces que las disminuciones de fondos a la salud, el desarrollo y la diplomacia serían un golpe contra las mujeres y los niños y un grave error para Estados Unidos.

lam/dsa


Donald Trump /