TeleSur •  Internacional •  27/05/2017

Sindicalista argentino es envenenado con radiación

Sensores colocados en la zona de ingreso de la compañía dispararon una alarma que indicaba un grado elevado de radiación en el sindicalista.

Sindicalista argentino es envenenado con radiación

El secretario adjunto del sindicato Luz y Fuerza en la ciudad argentina de Zárate, Damián Straschenco, denunció este viernes ante la Justicia federal que fue envenenado con material radiactivo puesto en una botella de agua mientras se encontraba en la central nuclear de Atucha donde trabaja.

El hecho ocurrió el pasado 9 de mayo y fue detectado por sensores colocados en la zona de ingreso de la compañía que dispararon una alarma que indicaba un grado elevado de radiación, correspondiente a agua pesada, cuyo acceso y traslado está estrictamente controlado por protocolos internacionales de seguridad.

Esto revela la violación de esos protocolos y de las normas de la propia empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima, que gestiona las tres centrales nucleares argentinas, Atucha I, II y Embalse.

El sindicalista dijo que el nivel de radiación hallado en su cuerpo «oscila entre 130 y 180 milisieverts, cuando la medida máxima tolerada para un trabajador expuesto a la actividad del reactor nuclear es de 20 milisieverts por año».

«Fue un hecho malicioso, tuvieron la intención de hacerme daño», aseguró Straschenco, puesto que no trabaja en una zona expuesta, lo que hace más llamativo su estado.

En la planta trabajan unas 1.600 personas referenciadas en cuatro sindicatos, 350 de ellos afiliados a Luz y Fuerza de Zárate.


Argentina /  Sindicalismo /