El 19 digital •  Internacional •  28/05/2017

Nicaragua participa en acto de hermanamientos en Cataluña

El Embajador de Nicaragua en España, junto a la Ministra Consejera con Funciones Consulares, sostuvo un encuentro en Barcelona con diversos actores de la sociedad catalana.

Nicaragua participa en acto de hermanamientos en Cataluña

El Embajador de Nicaragua en España, junto a la Ministra Consejera con Funciones Consulares, sostuvo un encuentro en Barcelona con diversos actores: fondo catalán, la agencia catalana de cooperación al desarrollo y los representantes de una diversidad de Ayuntamientos, organizaciones de solidaridad, brigadas, actores individuales de esta Comunidad Autónoma que están hermanados con Alcaldías y otros actores en Nicaragua.

Se llevaron a cabo varias intervenciones: se inició con un recorrido histórico en torno a los orígenes de los hermanamientos municipales de Cataluña con los de Nicaragua. Se relataron experiencias históricas mediante las cuales los participantes dieron a conocer sobre su participación en Nicaragua, con respecto a la solidaridad, la cooperación, los hermanamientos, el trabajo directo con la gente.

Cataluña

Asimismo, tanto el coordinador del fondo Catalán, como el Director General de Cooperación del Departamento de Exteriores del Gobierno de Cataluña expresaron que, en estos momentos, desde estas instancias, se está redefiniendo (aumentar) la cooperación hacia Centroamérica, incluida Nicaragua y otro país como Colombia.

Acto seguido el Diplomático nicaragüense presentó una ponencia en torno al marco de los hermanamientos dentro de modelo Cristiano, Socialista, Solidario. Inició presentando el saludo de parte del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Poeta Rosario Murillo y luego explicó los avances de nuestro Gobierno y los lineamientos contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y como este documento es la matriz rectora de las políticas públicas en la Nicaragua de hoy, igualmente expuso, cómo nuestro modelo de alianza, diálogo, consenso, impulsado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, es parte integral de los hermanamientos y de todo aquellos instrumentos internacionales que giran en torno a la cooperación, colaboración, cuyos principios son el respeto, hermandad, solidaridad, autodeterminación, otros.

Luego hubo un período de preguntas y respuestas. Se concluyó con ideas que expresan: la búsqueda de incentivar más los hermanamientos y la valoración para el aumento de la cooperación, tanto para con Nicaragua y otros países del área.

Cataluña


Catalunya /  Nicaragua /