TeleSur •  Internacional •  28/05/2017

Presidente Maduro: La Constituyente dará poder al pueblo

En contacto telefónico, el jefe de Estado recordó que la Asamblea Nacional Constituyente será "la máxima instancia de poder del país".

Presidente Maduro: La Constituyente dará poder al pueblo

El presidente Nicolás Maduro resaltó este sábado que uno de los objetivos de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) es otorgarle “más poder al pueblo de Venezuela, poder político, poder económico, social, cultural».

En contacto telefónico durante una actividad del Gobierno de Calle en Caracas (capital venezolana), el mandatario explicó que con la Constituyente se empoderará al pueblo.

La ANC será «la máxima instancia de poder del país, es el poder originario, plenipotenciario, el que lo puede todo y está por encima de todos los poderes constituidos», agregó.

El jefe de Estado reiteró que convocó la Constituyente «para el diálogo nacional para todos los sectores, sociales, políticos, económicos y diseñar y establecer el nuevo modelo económico, postpetrolero, diversificado y productivo».

Los distintos sectores convocados a la ANC comenzaron este sábado las reuniones para definir a los candidatos que se medirán a finales de julio para formar parte del poder originario. 

De acuerdo con las bases comiciales, habrá 364 constituyentes territoriales y 181 sectoriales, conformados por indígenas (8), estudiantes (24), campesinos y pescadores (8) empresarios (15), personas con discapacidad (5), pensionados (28), consejos comunales (24) y trabajadores (79). 

El pasado jueves el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela dio a conocer el cronograma electoral para este año en el país. La presidenta del ente electoral, Tibisay Lucena, precisó que los ciudadanos que estén interesados en postularse como candidatos a la Asamblea Constituyente deberán registrarse para el proceso en un portal web que será habilitado entre el miércoles 31 de mayo y jueves 1° de junio.

Para postularse, el ciudadano deberá recolectar el tres por ciento de las firmas del padrón electoral en Venezuela y consignar una serie de recaudos. 


Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela /  Nicolás Maduro /  Venezuela /