Resumen Latinoamericano •  Internacional •  31/05/2017

Dos bombarderos nucleares de Estados Unidos sobrevolaron la frontera coreana

Corea del Norte denunció este martes el envío por parte de Estados Unidos de dos bombarderos nucleares hasta su zona fronteriza en respuesta a su último ensayo de misiles, una acción que añade más tensión a la crisis que se vive en la región.

Dos bombarderos nucleares de Estados Unidos sobrevolaron la frontera coreana

La agencia estatal norcoreana de noticias KCNA señaló que “una formación” de bombarderos estratégicos B-1B voló en la víspera desde la isla de Guam y llegó a aproximarse a unos 80 kilómetros de la ciudad costera surcoreana de Gangneung, cerca de la frontera con el Norte, donde se ensayó “un bombardeo nuclear”.

Un vocero del Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó a EFE que bombarderos B-1B accedieron el lunes a espacio aéreo surcoreano, aunque no quiso precisar su número ni la zona geográfica donde fueron desplegados.

Por su parte, la agencia Yonhap informó que dos B-1B arribaron a la zona mencionada por KCNA acompañados por cazas surcoreanos F-15K en torno a las 10.30 hora local (1.30 GMT) del lunes.

Ya que estos bombarderos tardan aproximadamente dos horas y media en llegar a Corea del Sur desde la base aérea Andersen en Guam, el despliegue se realizó apenas un par de horas después de que Corea del Norte disparara un misil de corto alcance el domingo.

No es la primera vez que el Pentágono envía los B-1B a la península coreana como manera de exhibir poderío militar a modo de respuesta ante un ensayo de armas de destrucción masiva de Pyongyang. El ejercicio más reciente fue realizado a inicios de mayo.


Corea del Norte /  EE.UU. /