El Banco de España da por perdidos 60 mil millones, casi el 80% de las ayudas a la banca

La entidad estima que el Estado no recuperará los más de 60.000 millones de euros de dinero público que se usó para rescatar a los bancos durante la crisis neoliberal financiera.
Desglose del rescate a entidas bancarias entre 2009-2015

El Banco de España estima que el Estado solamente recuperará unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las catorce entidades que han recibido apoyo de capital, lo que supone un 21,4% del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros.

La institución estima que hasta la fecha solamente se han devuelto 4.139 millones de euros, lo que equivale al 6,45% del total recibido por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC).

Las ayudas totales ascienden a 76.410 millones de euros, de los que 64.098 corresponden a capital e híbridos, 10.390 millones de euros a los esquemas de protección de activos (EPA) y 1.922 millones de euros a garantías.

Del total devuelto, 3.466 millones de euros corresponden a ayuda recibida del FROB y 673 millones de euros al FGDEC. Así, la diferencia entre las ayudas y los reembolsos equivale a un 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015.

Estas cifras no incluyen las pérdidas soportadas por los antiguos accionistas de la entidades ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada ni los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el MEDE.

La institución estima que el importe recuperable se sitúa en 12.198 millones de euros, lo que supone un 19% del total, según recoge el 'Informe sobre la crisis financiera y bancaria 2008-2014'. Esa cifra se suma a la cantidad que ya se ha devuelto, 4.139 millones de euros.

Antes de su concesión, el ministro de economía, Luis de Guindos, aseguró que se trataba de "apoyo financiero dirigido al FROB", de "un préstamo que reciben [los bancos] en condiciones muy favorables". Sobre el reciente rescate tras compra del Banco Popular por el Santander por 1 euro, Guindos ha declarado que esta vez se hace “sin comprometer ni un solo euro de recursos públicos ni presentes ni futuros; por eso no ha habido contagio entre el riesgo financiero y el soberano [no ha subido la prima de riesgo] ni a otras partes del sistema financiero español”. Sin embargo, el portavoz de economía del PSOE lo ha cifrado en 1.800 millones de euros por la modificación del impuesto de Sociedades aprobada por el Gobierno en la contabilización de créditos fiscales con el aval del Estado.

* Con información de Agencias.

Añadir nuevo comentario

Comentarios

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
Al enviar este formulario, usted acepta la política de privacidad de Mollom .