TeleSur •  Internacional •  24/06/2017

Maduro ratifica compromiso con la paz ante violencia opositora

El mandatario venezolano aseguró que el pueblo tiene "la fuerza moral, espiritual, humana, política constitucional" para afrontar y superar la violencia de la oposición.

Maduro ratifica compromiso con la paz ante violencia opositora

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró el compromiso del Gobierno Bolivariano y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) con la paz ante la violencia opositora, que este viernes quemó tres camiones y atacó nuevamente la base militar La Carlota durante la «tranca pacífica» convocada por dirigentes de derecha.

«Venezuela está unida, con una sola bandera de la paz de Venezuela y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de ser su garantía, su fuerza de paz», afirmó el mandatario quien manifestó su rechazo a la violencia promovida por la oposición.

Aseveró que frente a acciones violentas «tenemos la fuerza moral, espiritual, humana, política constitucional para afrontarlas, encararlas y superarlas».

Sobre el ataque a la base militar de La Carlota, en Caracas, Maduro preguntó qué pasaría si en Colombia o cualquier otro país «un grupo ataca con explosivos caseros y derriba muros, quema, intentando entrar en bases militares».

El mandatario venezolano lamentó la muerte de jóvenes durante las manifestaciones violentas que promueve Borges y otros dirigentes de derecha.

Condenó los recientes asesinato de dos jóvenes durante protestas. «Por eso he ratificado la prohibición de armas de fuego, los dos últimos incidentes mientras se atacaba La Carlota son lamentables, dolorosos, pero es producto de quien genera violencia», aseveró.

Maduro aseguró que los responsables de las muertes están en manos de la justicia.

Asimismo, el presidente instó a la FANB a adecuar lo métodos para capturar a las bandas criminales de la derecha venezolana que operan en el país desde abril, cuando iniciaron las protestas.

«He hecho un llamado (a los dirigentes de derecha) para que desmovilicen y desarmen a esos grupos, no tienen voluntad de paz, en la derecha venezolana no hay racionalidad, lo que hay es ambiciones», enfatizó.

Reiteró que las fuerzas del orden público deben garantizar que haya paz «y no caiga más nadie en el conflicto violento que ha declarado la oposición».

Julio Borges, responsable de la violencia 

Maduro responsabilizó al vocero del partido de derecha, Julio Borges, como principal promotor de los grupos vandálicos durante las protestas opositoras.

«Por culpa de Julio Borges se han llevado a jóvenes a la violencia, al manejo de explosivos, al ataque de cuarteles, al ataque de hospitales y encuentren el fin de su vida ahí. Mis condolencias a esas familias y pido el cese a la violencia, pido la paz, de la República, pido por la unión de Venezuela, por su armonía y su futuro», señaló.


Nicolás Maduro /  Venezuela /