Hispan TV •  Internacional •  27/06/2017

EEUU prevé ‘otro’ ataque químico en Siria y advierte a Damasco

La Casa Blanca publicó un informe sin ofrecer pruebas, alegando que el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, está preparando un nuevo ataque químico.

EEUU prevé ‘otro’ ataque químico en Siria y advierte a Damasco

“EE.UU. identifica posibles preparativos del régimen de Al-Asad para llevar a cabo un nuevo ataque con armas químicas”, según adujo el lunes el comunicado del servicio de prensa de la Casa Blanca.

El texto pronostica que el mencionado supuesto ataque químico, que “llevará a cabo” Damasco, puede provocar un gran número de muertes entre los civiles, incluidos los menores inocentes.

La nota agrega, asimismo, que las acciones “detectadas” son similares a los preparativos que realizó el Gobierno de Siria antes del “ataque químico” del pasado 4 de abril en Jan Sheijun., en la provincia noroccidental de Idlib, del que EE.UU. y sus aliados responsabilizan a Damasco sin presentar prueba alguna.

A continuación, el comunicado advierte a las autoridades sirias que en el caso de que “vuelvan” a lanzar un nuevo ataque con armas químicas, el jefe de Estado sirio y sus Fuerzas Armadas “pagarán un alto precio”.

En cuanto al supuesto ataque químico en Jan Sheijun, que se saldó con casi 90 muertos, Damasco rechaza la acusación, diciendo que todos sus arsenales químicos fueron destruidos en 2016 bajo la supervisión de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ).

Rusia, por su parte, manifestó que lo ocurrido ni incluso fue un ataque, al suponer que la tragedia de Jan Sheijun fue un montaje o resultado del bombardeo de la aviación siria a arsenales donde los terroristas guardaban armas químicas.

De todos modos, Estados Unidos aprovechó el momento y atacó tres días después con misiles de crucero Tomahawk la base aérea siria de Al-Shairat (provincia central de Homs) sin esperar ninguna investigación ni presentar pruebas irrefutables.

zss/ktg/nal


armas químicas /  Siria /