TeleSur •  Internacional •  01/07/2017

0,5 grados centígrados de más incrementaría desastres naturales

En varias regiones del mundo la temperatura media aumentó 0,5 grados centígrados causando precipitaciones extremas y en otros territorios prolongando sequías.

0,5 grados centígrados de más incrementaría desastres naturales

Solo 0,5 grados centígrados de más basta para que se incrementen e intensifiquen las temporadas de calor y las lluvias torrenciales, de acuerdo a un estudio publicado este viernes por la revista Nature Climate Change.

Los investigadores compararon dos periodos (1960-1979 y 1991-2010), entre los cuales la temperatura media aumentó 0,5 grados centígrados en varias regiones del mundo causando precipitaciones extremas y prolongando las sequías en otros territorios.

Entre los periodos estudiados, los veranos registraron temperaturas a veces superiores en 1 grado centígrado, y los inviernos, en 2,5 grados centígrados.

«Vemos claramente que una diferencia de 0,5 grados cuenta», dijo el coautor del estudio, Erich Fischer, de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza.

El cambio climático, generado por la combustión de carbono, petróleo y gas, inició con la Revolución Industrial, pero se aceleró en los últimos 50-60 años, incrementando 1 grado centígrado el planeta.

«Ahora disponemos de observaciones reales que nos permiten determinar los impactos concretos del calentamiento», precisó el investigador del Potsdam Institute of Climate Impact Research, Carl-Friedrich Schleussner.

>> Puntos claves del Acuerdo de París sobre el clima

195 país ratificaron en diciembre de 2015 el Acuerdo de París para limitar el calentamiento global por debajo de 2 grados centígrados, incluso a 1,5 grados centígrados respecto a los niveles preindustriales, con el objetivo de evitar «los impactos más catastróficos del cambio climático».

Un aumento de 2 grados centígrados duplicaría el número de sequías, mientras que si se lograra el difícil objetivo de mantener el alza por debajo de 1,5 grados centígrados, se daría una oportunidad a las barreras de coral, corazón de ecosistemas de los que dependen 500 millones de personas y un cuarto de la vida submarina.

Según un informe de 2015 de Marshall Burke, de la Universidad de Stanford, y Sol Hsiang y Ted Miguel, de la Universidad de California en Berkeley, el cambio climático podría reducir 20 por ciento la producción económica mundial para 2100, cinco veces más que las proyecciones previas.

>> Impacto de la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París


calentamiento global /  capitalismo /