TeleSur •  Internacional •  08/07/2017

Tarifazo esconde la realidad del combustible en Argentina

Tarifazos al combustible ha beneficiado a las empresas petroleras extrajeras.

Tarifazo esconde la realidad del combustible en Argentina

El último informe del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC), observó que en Argentina se extrae cada vez menos crudo refinable;  la estatal petrolera YPF es desplazada del mercado de combustible y la elaboración de naftas y gasoil es cada vez menor.

En función de un acuerdo que el gobierno estableció con las compañías de combustible, el precio del producto aumenta cada tres meses. En este sentido el pasado domingo la nafta subió 7,2 por ciento y el gasoil 6 por ciento.

>> Mauricio Macri ahoga con tarifazos al pueblo argentino

La OETEC indicó que «los aumentos de los combustibles ( tarifazos) son una consecuencia más del proceso de privatización, cartelización, extranjerización y mercantilización del sistema energético nacional». 

También aseguró que «el encarecimiento de los combustibles y las tarifas es fundamental para que el Grupo Shell, entre otras empresas, consiga mayor enriquecimiento posible en el menor lapso tiempo».

Entre los datos del informe se destaca que la producción de combustible cayó un 4,2 por ciento entre 2015 y 2017.

>> Gobierno de Argentina aumenta otra vez el precio de la gasolina

El Estado gasta cada vez más dinero en combustibles importados: los volúmenes de gasoil y naftas en los primeros cinco meses de 2017 fueron un 40 por ciento  superiores a los de igual período de 2015.


Argentina /