TeleSur •  Internacional •  09/07/2017

Reconstrucción de Mosul superará los 1000 millones de dólares

De acuerdo a la ONU en la zona occidental de Mosul se presentaron los peores daños causados por los combates entre el Estado Islámico y las fuerzas iraquíes.

Reconstrucción de Mosul superará los 1000 millones de dólares

Representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creen que la reconstrucción de la ciudad iraquí de Mosul costará más de 1000 millones de dólares.

Reportes sobre la situación en la ciudad del norte de Irak indican que los combates entre las fuerzas iraquíes y militantes del autodenominado Estado Islámico (Daesh, en árabe) han resultado en la destrucción de al menos seis distritos de la urbe y causado el desplazamiento de casi la mitad de la población.

>> Irak anuncia la liberación de la ciudad de Mosul

La coordinadora humanitaria de Naciones Unidas para Irak, Lise Grande, afirmó que las evaluaciones iniciales para la reparación de la ciudad creen posible que el costo de reparación sea más del doble.

El sector occidental de la ciudad iraquí sufrió más daño que el Oriental, por lo que reconstrucción será más costosa.“En Mosul Occidental lo que estamos viendo es el peor daño que hemos visto durante el conflicto con el Daesh. En los barrios donde tenían lugar fuertes combates, pues, vemos niveles de daño incomparable con todo lo que hemos visto en Irak hasta el momento”, afirmó Lise Grande.

Servicios básicos e infraestructuras como el sistema de agua y aguas residuales, electricidad y las vías son las cosas que más han sido dañadas.

>> Registran 20 ataques suicidas en la ciudad iraquí de Mosul

El pasado 18 de junio, las Fuerzas Armadas iraquíes dieron inicio a la última etapa de la operación para liberar Mosul. Se espera que en las próximas horas anuncie la liberación completa de las zonas occidentales de la ciudad.


Iraq /